Borrar
Presentación de la candidatura Sí se puede en Valladolid.
'Sí se puede', el nombre de la candidatura de Podemos y Ganemos para la Alcadía de Valladolid

'Sí se puede', el nombre de la candidatura de Podemos y Ganemos para la Alcadía de Valladolid

Los representantes de las plataformas ciudadanas presentan las líneas básicas de su programa para concurrir a las municipales del 24 de mayo

Víctor Vela

Jueves, 26 de febrero 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya tienen nombre. La unión electoral que han sellado Podemos y Ganemos en Valladolid para concurrir a las elecciones del próximo 24 de mayo se presentarán como 'Sí se puede', una consigna que salta a las papeletas, según han desvelado este jueves representantes de ambas formaciones.

Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid, resaltó que la formación de Pablo Iglesias ya acordó que utilizaría su marca para las elecciones autonómicas, pero no para las municipales, "aunque sí que se animó a impulsar candidaturas transversales y ciudadanas". En Valladolid, esta candidatura (de la mano con Ganemos) tendrá el nombre de 'Sí se puede' y un decálogo de actuación que se irá llenando de contenido durante las próximas semanas.

De momento, ya se han apuntado algunas de las ideas que formarán parte del futuro programa electoral del Sí se puede en Valladolid. "No vamos a comprometernos a lo que no se pueda realizar", apuntó Charo Chávez, integrante del consejo ciudadano municipal de Podemos. Entre otras ideas, proponen un "plan de rescate ciudadano" para hacer frente a los problemas que sufre "el 20% de la población de la ciudad que está en riesgo de pobreza". En este sentido, proponen "recuperar los servicios públicos de la ciudad para que nadie se quede sin agua, luz, calefacción y ciudados".

Sí se puede propone la realización de una "auditoría ciudadana de la deuda y bienes municipales para saber cómo, cuándo y dónde se ha gastado cada euro en estos años de corrupción e incompetencia de quienes han gobernado".

El decálogo de Sí se puede apunta hacia "medidas contundentes de rendición de cuentas", con un código ético que se nutrirá de contenido en los próximos días y que incluirá revocación de cargos, control de salarios, transparencia y limitación de mandatos". Esta mañana no se han concretado estas propuestas, "que se trabajarán con las propuestas ciudadanas y después de la consulta a expertos".

El programa de Sí se puede incluirá medidas para "que Valladolid deje de ser una ciudad de la que se van los mejores" y que fomente "el respeto de los derechos humanos, el medio ambiente y los animales".

Respecto a los candidatos que compondrán la lista electoral, los representantes de Sí se puede indicaron que, durante los próximos días, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas así como la inscripción de un censo para que todo ciudadano pueda aspirar o votar para la confección de la lista, que se elaborará con primarias abiertas. "Será una candidatura 100% ciudadana", aseguraron. ¿El objetivo? "Ganar. Absolutamente".

Respecto a la posibilidad de pactos poselectorales, María Velázquez, portavoz de Ganemos, reconoció que hay líneas rojas ("no pactaremos con el PP", reconoció), pero se mostró abierta a llegar a acuerdos con otras formaciones "siempre que se cumplan las líneas éticas y se compartan criterios respecto de los programas. En cualquier caso, esos acuerdos no se llevarán a cabo si no es después de explicar, negociar y decidir entre los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios