¿A qué edad tengo que dejar de conducir el coche?
Expertos advierten a conductores mayores de 65 años de los riesgos para la seguridad vial
Jorge Moreno
Sábado, 21 de febrero 2015, 10:28
«Pensamos que podemos estar en condiciones de conducir para siempre, hasta que en una revisión médica nos dicen que no. Escucharlo, para muchos, es un verdadero trauma», explica José Luis Matos, representante de Formaster y director de Traffic, una empresa de formación para conductores que ayer impartió en el centro cívico de Parque Alameda una clase para personas mayores de 65 años.
Y es que llega un momento en el que las condiciones psicofísicas de las personas pueden suponer un riesgo para la circulación de los vehículos. Se pierden facultades y uno deja de actualizarse respecto a la normativa, y aunque la experiencia de tantos años de conducción debería de servir, lo cierto es que la estadística demuestra que muchos de los protagonistas de siniestros superan los 65 años.
«A partir de esa edad, los reconocimientos médicos detectan esta bajada de la atención en carretera. Es un poco cruel, quizás, pero todos deberíamos saber que alcanzaremos una edad en la que tendremos dificultad para hacer giros, los reflejos no serán los mismos, o podemos estar medicándonos», explica Matos.
Unas circunstancias que reconocían ayer varios de los participantes en esta clase, en la que se recordaron también los cambios de la normativa de seguridad vial a unas personas que sacaron el carnet de conducir hace más de 30 años.
Para los expertos, la disminución de las condiciones físicas debe de implicar para los conductores mayores una reducción de la circulación nocturna, evitar los trayectos más largos y las zonas más concurridas. Estos especialistas recuerdan también que las dificultades que encuentran algunos conductores con los nuevos vehículos que incorporan nuevas tecnologías. "Ello implica un actualización no sólo en conocimientos teóricos, sino también en habilidades prácticas", dice José Luis Matos.
La retirada del carnet, a partir de los 65 años, es «un auténtico desafío» para aquellas personas que residen en el medio rural, a las que quedarse sin el coche es depender de otros para los desplazamientos.
¿Y qué decir de los fármacos? «Está claro que muchos tomamos algo para la tensión y hasta eso puede influir», apostilló al profesor uno de estos chóferes veteranos. El 10% de los accidentes mortales de personas de la tercera edad tienen en su origen un consumo de fármacos.
Las estadísticas de la DGT del 2013 recogen que existen tres millones de conductores en España mayores de 65 años, y los atropellos a estas personas representan el 13% del total.
Por ello, los formadores reclaman al resto de automovilistas que sean más comprensivos «ya que todos tenemos nuestras limitaciones».
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