Una ambulancia accede al Hospital Clínico de Vallado, en una imagen de archivo. Carlos Espeso

13.692 personas fueron atendidas en Valladolid durante 2024 por accidentes de tráfico

El coste que las aseguradoras desembolsaron por la atención en centros públicos y privados rondó los cinco millones de euros

J. S. H.

Valladolid

Jueves, 10 de julio 2025, 19:26

Las aseguradoras gestionaron durante el pasado año 978.000 expedientes de pagos por la atención sanitaria a víctimas de accidentes de tráfico, con un desembolso ... total de 398 millones de euros. Esto se traduce en que cada 32 segundos una persona recibe atención sanitaria por un accidente de tráfico y en casi la mitad de las ocasiones - el 41,2%- se trata de una urgencia o primeras asistencias.

Publicidad

Por tipología de los heridos, el 59% fueron conductores, mientras que los ocupantes representaron el 29,2% y los peatones, el 11,7%. En cuanto a la temporalidad, la primera mitad del 2024 concentró un mayor número de asistencias, siendo los viernes, lunes y martes los días de la semana que registran un mayor volumen de atenciones, según datos de UNESPA, la patronal de las aseguradoras.

Por provincias y en proporción a la siniestralidad que registran las carreteras españolas, los centros sanitarios de Barcelona (15,5%), Málaga (9,5%) y Madrid (9,3%) concentraron más de un tercio de las atenciones por accidentes. Y atendiendo a los datos de Castilla y León, Valladolid es la provincia que, de lejos, registra un mayor número de expedientes sanitarios por accidente. La decimoséptima de España, con un 1,4% del total. Siguiendo estos datos, durante 2024 se atendieron en la provincia 13.692 personas por accidente, una cada 37 minutos y 41 segundos, con un desembolso cercano a los cinco millones de euros, la gran mayoría destinados a la atención en hospitales públicos.

En cuanto a la siniestralidad mortal, las carreteras de la provincia registraron cinco fallecidos durante el pasado 2024 de un total de x accidentes en vías interurbanas. Una cifra que casi se ha equiparado durante el primer semestre de 2025, con cuatro fallecidos hasta la fecha. El más reciente, en la primera operación salida del verano del calendario de la DGT, durante la que murieron un total de 16 personas en toda España. En este caso la víctima, un varón de 50 años y que al parecer no llevaba el cinturón de seguridad, conducía en la noche del pasado sábado, una furgoneta que colisionó contra otro vehículo en la carretera de entrada al municipio de Pesquera.

Publicidad

Acorde a lo arrojado por UNESPA en cuanto a la temporalidad de las atenciones sanitarias por accidentes, con un mayor número de asistencias durante la primera mitad del año, las víctimas mortales también se concentraron entre los meses de enero y mayo. Apenas había comenzado enero, cuando las carreteras de la provincia se cobraron la vida de un anciano de 79 años. Oriundo de Gatón de Campos, fallecía tras una salida de vía en la tarde del martes dos de enero en la Nacional 610, a la altura de Villafrades de Campos, a escasos kilómetros de su pueblo. Y en poco más de una semana, una segunda víctima, mujer de 72 años, perecía en un hospital al no poder superar las heridas de un atropello que se produjo el día antes, un miércoles 10 de enero, en la una vía de acceso de la Avenida de Soria, en la capital vallisoletana.

Enero concluiría como mes record de mortalidad en las carreteras de Valladolid, después de que el penúltimo día del mes se produjera otra salida de vía en Piñel de Abajo, en la que fallecía un octogenario de 83 años, vecino de Fombellida, tras perder el control del turismo que conducía y que este acto seguido se incendiara en el municipio de Piñel de Abajo.

Publicidad

Febrero dio una tregua, pero a mediados de marzo se registraba la cuarta víctima mortal. Una mujer de edad desconocida fallecía en la autovía A-6, a la altura del término municipal de San Pablo de la Moraleja el 17 de marzo de 2024. El turismo, que perdío el rumbo, colisionó contra un árbol y quedó volcado tras el impacto, del que también resultaron heridos otros dos ocupantes.

Ocho meses después, en la madrugada del 2 de noviembre de 2024 un hombre de 35 años se convertía en la quinta víctima mortal de la provincia. La víctima, que no llevaba el cinturón de seguridad, salió despedida al volcar el vehículo tras una salida de vía que tuvo lugar en la la autonómica CL-600, a su paso por el término municipal Boecillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad