Borrar
VALLADOLID

El alcalde y Silván culpan al Gobierno del retraso del soterramiento

Los vicepresidentes de Alta Velocidad aseguran que hacer la obra a cielo abierto la aplazaría cinco años más

EL NORTE

Miércoles, 18 de mayo 2011, 02:38

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, han dado a conocer un escrito institucional, como vicepresidentes de la Sociedad Alta Velocidad, para recalcar que la «única razón» de la «paralización» de las obras del soterramiento es el parón en las del desvío de mercancías y la reducción en «61 millones de euros» de las partidas previstas por el Gobierno en Presupuestos Generales del Estado. Como refleja el comunicado, recogido por Europa Press y elaborado para responder a la visita a Valladolid del ministro de Fomento, José Blanco, el regidor y el consejero subrayan que la situación actual es «consecuencia del recorte de las inversiones públicas de 6.400 millones de euros» anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 12 de mayo de 2010.

Así, destacaron la «desaparición» en los Presupuestos Generales del Estado de 44 millones para el año 2010 y de 17,5 millones para el año 2011, que figuraban así en desgloses plurianuales de años precedentes. Según el texto, estas inversiones habrían permitido finalizar la obra en 2012. Sin embargo, en el año 2011 la partida es de 440.000 euros, en 2012, un millón, y 2 millones en 2013, con la previsión de que estén terminadas en 2015.

Para evitar este retraso de tres años, el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta velocidad 2003, decidió por unanimidad en enero de 2011, suscribir un crédito de 400 millones de euros con el fin de adelantar al Ministerio de Fomento el importe de las obras pendientes, así como para ejecutar el Nuevo Complejo Ferroviario para liberar los terrenos ocupados por los talleres actuales. Además, han recordado que, si se modifica el modelo de ejecución de obra, como ha propuesto el candidato socialista, Óscar Puente, habría que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, pues el actual «establece la utilización de tuneladora». Este trámite supondría un plazo de dos a tres años «siendo optimistas», más otros dos para elaborar el proyecto.

Puente calificó de «pataleta» la declaración institucional, «porque el ministro solo ha asegurado que existe un nuevo enfoque, el que proponemos, para desbloquear la situación». Puente insistió en que «no habrá que modificar la declaración de impacto ambiental» y remachó que, si hay voluntad política, «las obras pueden empezar en 2012. La propuesta es diferente y viable y ha dejado con el culo al aire a quien no hace nada por llevar a cabo el soterramiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El alcalde y Silván culpan al Gobierno del retraso del soterramiento

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email