La Junta aprueba el Plan Zamora Duero con una inversión de 134 millones
El Consejo de Gobierno destina 1,8 millones al centro de alzheimer de Benavente y la reforma de la residencia de Fariza
EL NORTE
Viernes, 3 de septiembre 2010, 02:37
El Consejo de Gobierno de Castilla y León dio ayer el visto bueno al decreto por el que se aprueba el Plan regional Zamora Duero, que cuenta con un presupuesto de inversión de 134 millones de euros. Además, el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera aprobó unas ayudas de 1,8 millones de euros para un centro de día de personas dependientes enfermas de alzheimer en Benavente y la reforma y ampliación de una residencia de mayores en Fariza.
El objetivo del Plan regional Zamora Duero es poner en marcha un programa de actuaciones coordinado con otros proyectos de iniciativa pública y privada para el desarrollo integral de la provincia dentro de una estrategia de cooperación transfronteriza con Portugal.
Este proyecto regional, que se enmarca en el Plan Valle del Duero, es un instrumento coordinado de ordenación territorial para la revitalización económica de Zamora. El ámbito territorial de actuación se extiende sobre 290 hectáreas del término municipal de Zamora, en los espacios colindantes con la desembocadura del arroyo Valderaduey en el Duero.
La puesta en marcha del citado plan tiene como objetivos prioritarios incrementar las posibilidades de Zamora como centro de actividad a través de actuaciones logísticas y de transportes, contribuir al fomento de una economía mixta por medio de un proyecto como el de la Cúpula del Duero, una propuesta de equipamientos y servicios avanzados y una actuación industrial y tecnológica, así como alcanzar objetivos de cohesión social y mejora urbana, facilitando el acceso a la vivienda.
El Plan Zamora Duero contempla cinco ámbitos de actuación: la Cúpula de la Tecnología promovida por la Consejería de Medio Ambiente; el Centro Logístico y de Transporte de la Red Cylog promovido por la Consejería de Fomento; un polígono industrial y tecnológico, promovido por la ADE; una actuación urbanizadora para la consecución de suelo para vivienda protegida promovida por la Consejería de Fomento; y un proyecto de instalaciones de equipamiento de ocio y deportivo en el entorno de La Aldehuela promovido por la Diputación Provincial.
Esta iniciativa se inscribe en el Plan del Valle del Duero, que supondrá una inversión pública de 1.460 millones de euros durante el periodo 2010-2020, con más de cien actuaciones.
30 plazas y 12 trabajadores
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió ayer a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benavente una subvención de 1,7 millones de euros para financiar la construcción de un centro de día para personas dependientes enfermas de alzheimer. El centro ofertará 30 plazas de estancias diurnas y contará con una plantilla de 12 trabajadores. La subvención concedida supone el 67,68% de la inversión prevista.
Además, el Ayuntamiento de Fariza recibirá una subvención de 150.067 euros para obras de reforma y ampliación dentro del proyecto de construcción de una residencia para personas mayores en situación de dependencia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.