«El lobo resulta una especie clave del ecosistema para mantener su equilibrio»

El vallisoletano es un gran conocedor de esta especie y opina que el lobo sobrevive gracias a su gran adaptación al entorno que le rodea Luis Mariano Barrientos Naturalista

E.S.PALENCIA.
El naturalista Luis Mariano Barrientos. ::
                             A. QUINTERO/
El naturalista Luis Mariano Barrientos. :: A. QUINTERO

El vallisoletano Luis Mariano Barrientos se ha volcado siempre en el estudio de la naturaleza. Preocupado por el ecosistema de Castilla y León, su principal foco de interés ha sido siempre el lobo. Veintisiete años investigando a esta especie le han hecho conocedor de las pautas de vida de este animal.

-¿La pervivencia del lobo está garantizada en Castilla y León?

-Teniendo en cuenta que es una especie muy adaptable, su supervivencia está garantizada. Castilla y León es una región muy extensa y en ella existe un gran número de manadas, alrededor de unas 160, que viven principalmente entre León, Zamora, Palencia y Burgos. Junto a Galicia, Asturias y Portugal, Castilla y León es la zona más importante de población de lobos. Lo mejor que tiene esta comunidad es la comunicación existente entre las manadas, y lo peor que el hombre amenaza con sus construcciones esa comunicación. Un ejemplo de ello: la futura línea del tren de alta velocidad, que puede afectar a la especie.

-¿Y en Palencia concretamente?

-En la provincia de Palencia, la poblaciones de lobos se ha nmantenido estables durante los últimos años. Según el censo que hizo el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), en 1990 había 26 grupos reproductores, y el pasado 2000 había 28 grupos reproductores, lo que evidencia una estabilidad y también una elevada mortalidad. Cada grupo reproductor tiene de media cuatro cachorros, y eso implica una reproducción media anual de un centenar de lobos. Si no hay variación en el número de grupos en diez años, este dato revela que tienen que estar muriendo muchos más ejemplares de los que nacen.

-¿Por qué es tan necesario proteger al lobo?

-El lobo es una especie clave del ecosistema para mantener el equilibrio. Está demostrado científicamente que en las regiones donde habita el lobo las comunidades de herbívoros se mantienen genéticamente más puras. Esto ayuda a mejorar el equilibrio ecológico de cada zona. Hay que tener en cuenta que hay otras especies que son más perjudiciales que el lobo, como el ciervo y el jabalí. El lobo con sus depredaciones ayuda a mantener el nivel de crecimiento de estas especies que son perjudiciales para lograr el equilibrio del ecosistema y también para el hombre. Las administraciones públicas deben considerar al lobo sin prejuicios. Deberían estar orgullosos de que el lobo forme parte de un patrimonio cultural tan grande para todos los castellanos y leoneses.

-¿Entiende las afirmaciones de los ganaderos de que los lobos están más protegidos que su ganado?

-Es que no están más protegidos. Hay que tener en cuenta que la muerte de las reses por los lobos son pérdidas no deseables, pero entiendo que son daños perfectamente asumibles. Los ganaderos sufren una mortalidad anual de su ganado de un 7% por causas como las enfermedades. La mortalidad que sufre el ganado por los lobos es del 0,001%, algo irrisorio. En las reservas regionales de caza, en donde esta práctica debería quedar subordinada a la conservación, ocurre todo lo contrario, todas las actividades quedan subordinadas a la práctica de la caza.

-¿Existe en Palencia alguna otra especie tan amezada como el lobo?

-La más amenazada en Palencia es el urogallo, pero actualmente no tengo datos suficientes para explicar los motivos. Otra especie que se encuentra amenazada es el oso pardo, del que apenas hay dos parejas con crías en toda la provincia. En Fuentes Carrionas se tiene constancia de que algunos osos pardos se encontraron muertos este año por armas de fuego.