

Secciones
Servicios
Destacamos
Edurne Martínez
Miércoles, 18 de marzo 2015, 17:17
"No se necesitan charlas de concienciación, solo hace falta vivirlo durante unos minutos". Carmen Fernández es la responsable del proyecto 'Living the city in a wheelchair' ('Vivir en una ciudad con silla de ruedas'), que busca desarrollar el hardware necesario para construir un simulador de silla de ruedas para que cualquiera experimente esa sensación en primera persona y sensibilizar a la población, así como forma de entrenamiento para pacientes.
Además del simulador, el equipo de ingenieros desarrolla modelos 3D que permitan hacer ejercicios con la silla de ruedas tanto en exteriores -calle, bordillos, ascensores- como en interiores -entrar por las puertas, ir al baño, pasillos. En 2013 la Universidad Carlos III (UC3M) junto con la empresa española de simuladores Simumak desarrollaron este producto, que ahora pretenden profesionalizar.
El proyecto pretende cumplir dos misiones. Por un lado, a bordo del simulador una persona sin discapacidad puede entender cuáles son las sensaciones y sobre todo las barreras a las que se enfrenta una persona que esté obligada a usar la silla de ruedas en su vida cotidiana. Por otro, el simulador permite emular determinadas situaciones para ayudar a las personas que vayan a necesitar una silla de ruedas para sus desplazamientos, ya sea de manera temporal o permanente.
Recaudando fondos
Fernández explica que con este simulador las personas con movilidad reducida "pueden enfrentarse a entornos mucho más reales" de forma segura y recrear situaciones que más tarde puedan tener en su vida diaria. Además, el paciente podrá grabar el recorrido para visualizarlo más adelante y poder aprender de sus errores. Por ello, para los propios terapeutas "también supone un gran paso para poder ayudar mejor a los enfermos".
El proyecto, en fase de recaudación de fondos a través de la web de 'crowdfunding' Goteo, parte de un prototipo creado con una silla de coche sobre una plataforma de tres grados de libertad controlada con un joystick comercial. El objetivo es crear una nueva versión más realista con una silla de ruedas real, un joystick de los que se comercializan para sillas de ruedas convencionales y el software necesario para poder controlar la silla con el movimiento de alguna otra parte del cuerpo como la boca o las cejas, explica la responsable del proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.