Soria
Patrimonio intervendrá para arreglar los ángeles estilo 'Ecce Homo' de la ermita de El MirónEl responsable de Restauración de la Delegación Provincial de la Junta ha visitado el centro este lunes y elaborará un informe para ayudar a la Diócesis en la solución
La Junta de Castilla y León ha comenzado a elaborar este lunes su informe para ayudar a encontrar una solución a la restauración de la ... ermita de Nuestra Señora de El Mirón en Soria, tras el desastre artístico de los trabajos que dejaron como resultado unos ángeles de las cornisas al más puro estilo Ecce Homo de Borja (Zaragoza).
Publicidad
El responsable de Restauración de la Delegación Provincial ha visitado el templo. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, indica que «ahora toca dejar trabajar a los técnicos y no nos toca a nosotros comunicar ninguna solución porque sólo estamos ayudando, la ermita no es Bien de Interés Cultural (BIC) y la propietaria es la Diócesis de Osma-Soria junto con el ayuntamiento de la capital, aún así la consejería de Cultura ha decidido colaborar en encontrar una solución y poder para reabrir cuanto antes». El Obispado cerró la ermita el pasado 2 de agosto tras la esperpéntica restauración, en concreto de los ángeles de las cornisas, pero también el resto de la actuación cuya autoría se desconoce.
La ermita de Nuestra Señora de El Mirón, es un símbolo de la ciudad de Soria del siglo XIII. Los querubines se han restaurado «con brocha gorda» por un misterioso pintor. Pero no sólo el aspecto de los ángeles daña la vista, con el cabello y las cejas de rojo oscuro, ojos saltones y labios color carmín, sino también el resto del interior, de origen barrocho, que ha cambiado su aspecto por completo, de blanco inmaculado a un rojizo barro que resalta en las columnas y nervios.
Las autoridades eclesiásticas mantienen cerrado el recinto para evitar la masiva llegada de curiosos y turistas hasta que se dé una solución al ridículo trabajo ejecutado en El Mirón. Mientras el ayuntamiento de Soria ha abierto un expediente para investigar la situación de restauración y, si procede, iniciar el proceso sancionador, puesto que la Diócesis habría pedido un permiso de obra menor y el resultado ha sido una modificación importante sobre el patrimonio cultural.
Publicidad
Los técnicos del ayuntamiento de Soria trabajan junto con la Diócesis para solucionar el desaguisado, y se apoyarán en el informe de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que ha comenzado hoy a elaborarse. No se descarta que el promotor deba devolver a la ermita a su estado anterior y que asuma los gastos que suponga esta intervención. La Diócesis declara que, salvo los ángeles de las cornisas, el resto de la actuación ha sido correcta y con un buen resultado.
Arquitectura de la ermita
Nuestra Señora del Mirón es un edificio barroco o extremo rococó, construido en el año 1725, con una única nave y una cúpula que corona el crucero de la iglesia al estilo greco-romano, sobre los restos de otra románica y gótica, de la que sólo queda la bóveda de la sacristía.
Publicidad
Las bóvedas de la nave y las capillas son de arista, apoyadas en arcos perpiaños y formeros de medio punto, los cuales a la vez arrancan de una cornisa muy saliente que resalta en todo el interior alrededor del muro. Esta cornisa se apoya en grandes ménsulas, más salientes aún y tan recargadas de molduras como aquella. En las pechinas de la cúpula se ven también pinturas al fresco con las figuras de San Pedro apóstol, San Isidro, San Saturio y San Prudencio.
El retablo mayor es un retablo-camarín del siglo XVIII. Fue realizado siguiendo trazas de Domingo Romero en estilo churrigueresco. Está articulado en tres calles separadas por cuatro esbeltas columnas salomónicas profusamente decoradas. En la caja central, bajo un amplio arco, destaca la imagen románica de la Virgen del Mirón sobre un fondo transparente que ilumina la luz del camarín, y a derecha e izquierda aparecen en sus respectivos doseletes las esculturas de San José y San Joaquín.
Publicidad
La antigua parroquia y ahora ermita está catalogada como bien integrante del Patrimonio Cultural, aunque lleva una larga lucha por conseguir estatus de Bien de Interés Cultural. Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Soria es edificio singular, con un nivel de protección y conservación «integral».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión