Soria

La España Vaciada está llamada a parar cinco minutos su actividad a mediodía del próximo 4 de octubre

La España Vaciada está llamada a parar cinco minutos su actividad a mediodía del próximo 4 de octubre

Convocan las plataformas de las 23 provincias presentes en la Revuelta de la España Vaciada del el 31 de marzo

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSoria

La Plataforma Soria ¡YA! convoca, en la provincia de Soria, un paro de 5 minutos, el próximo viernes 4 de octubre a las 12 del mediodía. Esta movilización nace en el seno de la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada, por lo que el paro se llevará a cabo de forma simultánea en las 23 provincias a las que pertenecen el centenar de colectivos que secundaron la manifestación de la Revuelta de la España Vaciada el pasado 31 de marzo en Madrid.

Según los miembros de ¡Soria Ya!, «el objetivo es volver a hacer oír a estos territorios y visibilizar las reivindicaciones de cada zona, todo ello bajo la marca conjunta de la Revuelta de la España Vaciada. Se trata de otro paso más para plasmar el problema de la despoblación tras la manifestación del 31M y la posterior elaboración de un documento base para exigir la firma de un gran Pacto De Estado Contra La Despoblación».

Este documento ya se ha hecho llegar a los partidos políticos con representación en las Administraciones nacionales, regionales y locales. También se han manteniendo reuniones con los partidos nacionales que así lo han solicitado, con unas líneas maestras en el documento que pasan por reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, el impuso a la actividad económica, servicios a la población y vivienda y empoderamiento y cambio de imagen del medio rural.

¡Soria Ya! anima a todos los colectivos de la provincia de Soria a que secunden ese paro y busquen sus mejores motivos para apoyarlo; «solicitamos el apoyo tanto de organizaciones, como de particulares, con objeto de que este paro sirva para seguir visibilizando los graves problemas que afectan a la provincia de Soria».

Desde la Plataforma ya han contactado con algunas organizaciones sindicales, empresariales y vecinales, «y en los próximos días los seguiremos manteniendo con todas las entidades asociativas a las que podamos llegar y estén decididos a apoyar esta nueva iniciativa, todo ello con la idea de sumar fuerzas de cara a que esta acción sea un éxito».

En el caso de Soria capital, la intención es que la plaza Mayor sea escenario de una concentración multitudinaria aprovechando la presencia de los gigantes y cabezudos de la festividad de San Saturio frente a la fachada del ayuntamiento. «Pretendemos que esa sea una de las fotos de la jornada y del paro. Otras fotos y escenarios pueden ser las puertas de los organismos oficiales de cada localidad, así como los accesos de cada centro de trabajo».

Temas

Soria