Soria

El Burgo de Osma lidera la creación de empleo de Castilla y León en los últimos cuatro años

El río Ucero recorre la muralla de El Burgo de Osma./Corina Arranz
El río Ucero recorre la muralla de El Burgo de Osma. / Corina Arranz

El Burgo ha conseguido bajar el paro en 8,4 puntos, del 18 % que tenía en 2015 a un 9,6 % de la actualidad

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSoria

El Burgo de Osma es la localidad en la que más empleo se ha creado entre las 60 más pobladas de Castilla y León en el balance de los cuatro últimos años. En la villa episcopal el paro se ha reducido prácticamente a la mitad, concretamente un 45,86 %, pues en 2015 tenía 410 parados y en la actualidad son 222. En referencias porcentuales, El Burgo ha conseguido bajar el paro en 8,4 puntos: del 18 % que tenía en 2015 a un 9,6 % de la actualidad. Con estos datos, la localidad soriana se consolida al frente de las que más actividad económica ha logrado generar en toda la región, puesto que ya era líder en el balance del trienio 2015-2018.

La segunda población en mayor reducción del paro de la Comunidad Autónoma es la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso, con una reducción del 44,9 % y 7,8 en referencias porcentuales (del 17,5 al 9,7 %), pues ha pasado de 421 parados en 2015 a los 232 actuales.

El tercer lugar en el pódium de honor lo ocupa la chacinera localidad de Guijuelo (Salamanca), que ha bajado el paro a 259 personas de las 465 que tenía hace 4 años, lo que supone una reducción del 44,31 % y un 8,1 en la oscilación porcentual entre 2015-2019.

El alcalde, Jesús Alonso, ha mostrado su «honda satisfacción» por estos datos, acotando, que «es evidente que en lugar de reducir el paro en la mitad desde 2015, hubiéramos querido reducirlo al 100 %, pero es precio analizar la realidad en su contexto, y la realidad es que El Burgo lidera la creación de empleo y bajamos en población menos que la media». El primer edil burgense estima que el hecho de que sea, precisamente, El Burgo de Osma el municipio que esté a la cabeza en la creación de empleo entre las 60 grandes localidades de Castilla y León en el balance 2015-2019, debería servir de satisfacción y de estímulo para todos.

También ha significado el alcalde que es preciso contemplar otra realidad que no reflejan los datos del paro local y es que El Burgo de Osma es un centro de atracción de actividad económica y de empleo, como demuestra el hecho de que «acuden a El Burgo a trabajar todos los días cientos de personas, especialmente al sector industrial y del servicio público», que no viven en la localidad.