Superficie destina a maíz esta pasada campaña. RAQUEL VEGA

El maíz cierra una campaña de más hectáreas, precios y rendimientos

León es la provincia de España que más destina a este cultivo en un año récord de facturación

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 21 de enero 2022, 00:13

Pendientes de cosechar las últimas hectáreas en la provincia de León, la campaña de maíz se da prácticamente por finalizada con una valoración que se ... podría resumir en: más hectáreas sembradas, mejores precios y mayores rendimientos.

Publicidad

Las estadísticas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cifran en 121.746 las hectáreas dedicadas esta campaña a este cultivo, con unos rendimientos que suman 1.571.513 toneladas. La superficie ha subido ligeramente con respecto al año anterior, momento en el que se sembraron en Castilla y León un total de 115.580 hectáreas.

Pero si hay una provincia líder en ese cultivo a nivel nacional esa es la leonesa, que en esta campaña ha cultivado 72.207 hectáreas, según los datos de Asaja, con una producción total de 1.077.774 toneladas de grano.

La facturación ha sido de 277 millones de euros, y rebasa holgadamente los 178 millones de 2020, que habían sido cifra récord hasta ahora.

«Son los rendimientos más altos que hemos tenido nunca», comenta José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León, «el incremento del valor ha sido del 55%».

Publicidad

Hay que recordar que esta semana, todavía, la tonelada de maíz ronda los 278 euros y su cotización se ha mantenido estable a lo largo de toda la campaña.

Turrado señala que «donde hay agua a precio razonable, el maíz no se reduce», e identifica las principales zonas en cultivo en León, Bajo Duero, Salamanca y el norte de Palencia. «Otra cuestión es en las fincas que riegan por sondeo con gasóleo y electricidad», alerta que de cara a este año «el maíz en esas zonas será un cultivo prohibitivo porque no saldrán las cuentas». Si se mantuvieran los precios actuales, «en ese caso, puede, pero no hay garantías y el agricultor tiene miedo a hacer un desembolso importantísimo por lo que algunos se habrán desviado al trigo y la cebada y otros lo harán al girasol».

Además del agua, otro de los factores que ha favorecido que el maíz se haya ido imponiendo sobre otros cultivos es que «tecnológicamente tienen una capacidad de incrementar los rendimientos que nadie ha tenido».

Publicidad

La mejora de las semillas ha sido fundamental y «salvo catástrofe climática, los rendimientos todos los años mejoran y no hay muchos cultivos en los que sea así».

Concluye José Antonio Turrado que la producción «siempre tiene mercado, no siempre a buenos precios, pero se puede almacenar«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad