Borrar
Tierra con la paja ya empacada este verano. S. G.

Asaja y UCCL piden que se autoricen quemas controladas de rastrojos

La solicitud se produce ante el inicio de la nueva campaña agrícola

Somos Campo

Lunes, 2 de septiembre 2024, 19:08

Las organizaciones agrarias Asaja y UCCL reiteraron hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural poder hacer quemas controladas de rastrojos en tierras agrícolas, como medida fitosanitaria, con el fin de combatir de una forma eficaz determinadas plagas y enfermedades que atacan a los cultivos.

Asaja realiza de nuevo esta solicitud coincidiendo con el inicio de la nueva campaña agrícola, que comienza con el laboreo de las fincas cosechadas hace un par de meses, y en un año en el que las quemas «serían más necesarias que nunca, ya que, a las plagas y enfermedades más habituales de los cereales y otros cultivos extensivos, se junta el ataque de los topillos, que son ya plaga en muchas comarcas agrícolas».

Asaja sostiene, según recoge Ical, que las quemas controladas de restos de cosecha en tierras de cultivo no son una práctica agresiva para el medio ambiente; por el contrario, evitan muchas prácticas de laboreo -y con ello el consumo de carburantes fósiles- y también tener que echar al terreno toneladas de pesticidas para combatir plagas y malas hierbas. A eso se suma que la caída de los precios de los cereales está obligando a producir a pérdidas, y las quemas supondrían un ahorro importante en medios de producción como carburantes y fitosanitarios. La quema de rastrojos destruye semillas de malas hierbas, reservorios de plagas y enfermedades, y agentes patógenos para las plantas.

Por su parte, UCCL considera que la autorización de esta medida en Castilla y León, debería comunicarse con carácter urgente, ya que las labores para la nuevas siembras comenzarán en los próximos días. «Lo que no tiene sentido es que en unas comunidades autónomas se permita esta práctica agronómica y en otras, como la nuestra, no. El agravio comparativo entre agricultores se produce desde el momento en que unos pueden utilizar unas herramientas de control fitosanitario y otros no. Es completamente ilógico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Asaja y UCCL piden que se autoricen quemas controladas de rastrojos

Asaja y UCCL piden que se autoricen quemas controladas de rastrojos
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email