Volar para otros
Tonet Ferrando Romeu, empresario
Rebeca Adalia
Valladolid
Sábado, 30 de enero 2021, 00:04
Contra viento y marea. Así podría definirse la historia de lucha de Tonet Ferrando, un empresario que vio truncada su estable vida cuando le diagnosticaron una severa alergia pulmonar que le hizo cerrar las puertas de su obrador de panadería en Valencia.
Publicidad
De la noche a la mañana su historia dio un giro de 180 grados. Le reconocieron una discapacidad porque la alergia a la harina le provocaba duros problemas de respiración. «Mi vida se desmoronó y caí en depresión», explica Tonet.
Lo cierto es que esta circunstancia marcó un antes y un después para toda su familia. Decidió romper con el pasado, hizo las maletas y se desplazó a Villalón de Campos, donde contaba con otra residencia. Empezó de cero y durante sus primeras semanas en Valladolid se dedicó a cuidar a su hija de ocho meses a la vez que analizaba el mercado laboral.
Tonet estudió Administración y Dirección de Empresas y Publicidad y Marketing, lleva sangre de empresario y siempre tuvo claro que la discapacidad no le supondría una barrera. A través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), entidad integrada en la Red Incorpora de la Fundación La Caixa, retomó su vida laboral. Le ayudaron a encontrar diferentes empleos y le abrieron las alas que la discapacidad le había hecho cerrar.
De ahí que Tonet decidiera montar su propia empresa: Activa Ferrando. No es una compañía cualquiera, en ella ofrece soluciones integrales de servicios de limpieza, control de acceso y acompañamiento de enfermos, favoreciendo la contratación de empleados con discapacidad. «Apostamos por todas las personas en igualdad de condiciones, así apostaron por mí. Nosotros hacemos una labor social, no contratamos personas con discapacidad porque un cupo lo obligue», aclara Tonet.
Publicidad
En su empresa importa la profesionalidad de las personas en riesgo de exclusión por encima de las prestaciones. Las retribuciones a sus empleados se hacen en base al convenio laboral y no al salario mínimo interprofesional. «Todas las empresas deberían contratar este perfil de personas porque es gente que nunca falla», cuenta orgulloso de su trabajo, una labor con mucho camino por delante.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión