Consulta la portada de El Norte de Castilla
Evacuación de los pacientes menores de edad con sus familias, en Gaza, este jueves. Ministerio de Sanidad

Trece niños enfermos de Gaza llegan a España para recibir tratamientos cardiacos

Una misión, coordinada por el Ministerio de Sanidad, logra la evacuación de menores que sufren trastornos cardiacos con destino a hospitales de País Vasco, Asturias, Navarra y Cataluña

Jueves, 31 de julio 2025, 18:01

Evacuados en un avión de la Fuerza Aérea, desde el epicentro de la guerra en Gaza, trece niños con enfermedades cardiacas llegaron la tarde de ... este jueves a España. Para recibir tratamiento médico en hospitales de País Vasco, Asturias, Navarra y Cataluña, estos menores se sumarán a otros 31 que ya habían llegado a centros médicos públicos y privados españoles, desde julio del año pasado y sus 44 familiares se unen a los 58 de las tres evacuaciones anteriores, como adelantó este periódico.

Publicidad

Coordinada por el Ministerio de Sanidad, los menores abandonaron la zona por Jordania en una misión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informan las autoridades españolas. En Amman permanecieron 24 horas, atendidos por Médicos Sin Fronteras, mientras los sanitarios españoles los «evaluaban y estabilizaban clínicamente» para realizar el viaje.

«En las fases anteriores, los casos atendidos correspondían principalmente a traumatología de guerra y oncología pediátrica. pero en esta ocasión se trata fundamentalmente de pacientes con afecciones cardiacas», indica el ministerio. Una vez en suelo nacional, a las 18 horas, se procedió a trasladar a los pacientes y sus familiares a los centros sanitarios donde se les brindará tratamiento: Hospital Universitario de Cruces, Hospital de Donostia, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital de Navarra, Vall d'Hebron, Sant Joan de Déu y Germans Trias i Pujol.

Como relataban los cooperantes españoles a este diario, la evacuación depende en gran medida de sortear la burocracia, por lo que se necesita la implicación de los ministerios de Exteriores, Defensa e Inclusión Social. La Oficina de Cooperación Española en Amán, dependiente de la AECID, realizó «todos los trámites» y la Embajada de España en Jordania, los visados. Alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica y servicios de traducción corren a cargo del Gobierno central y la ONG Accem.

Publicidad

«En un avión medicalizado vienen niños y niñas de Gaza, que están enfermos o heridos, para recibir cuidados y tratamiento especializado», anunció la ministra Mónica García. «Se trata de un mecanismo de evacuación sanitaria complejo que España tuvo el orgullo de inaugurar hace un año. El sistema sanitario en la Franja de Gaza está totalmente colapsado, destruido. Los hospitales, que se supone que son refugios seguros, han sido atacados periódicamente y la mayoría no funciona. Los pacientes de Gaza no pueden acceder a tratamientos esenciales y el bloqueo humanitario ha provocado un escenario de hambruna y agotamiento de los servicios médicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad