Consulta la portada de El Norte de Castilla
Imagen con los presentadores y colaboradores del Grand Prix. Alberto Ortega/EP

Multan a RTVE con 405.000 euros por la prueba del bocata de jamón en el Gran Prix

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la corporación por hacer publicidad sin cumplir los requisitos legales

Diego Fernández

Valladolid

Lunes, 18 de noviembre 2024, 19:52

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha vuelto a sancionar a Radio Televisión Española (RTVE) con una multa mucho más contundente. Anteriormente, la CNMC penalizó el pasado mes de julio con 120.000 euros a la corporación tras el anuncio de una bebida energética en el canal de Teledeporte. Ahora, el órgano regulador ha vuelto a sancionar a RTVE con 405.000 euros por la promoción de un jamón durante tres emisiones del programa Grand Prix que se emite en verano.

Publicidad

La infracción se corresponde por emitir patrocinios sin cumplir los requisitos legales pertinentes en la prueba del bocadillo de jamón que se realizó en la uno de Televisión Española en el programa presentado por Ramón García en las emisiones de los días 22 y 28 de agosto y 4 de septiembre de 2023.

Publicidad en medio del programa Grand Prix

La CNMC constata «la voluntad infractora» de la corporación pública al insertar en estos tres programas del Grand Prix una prueba para los participantes en la que se manipula el producto del patrocinador, Interporc, el cual el propio Ramón García mencionó varias veces.

Durante la prueba, los participantes debían manipular productos del patrocinador y además, el premio otorgado estaba directamente relacionado con Interporc. Por todo ello, la CNMC consideró que esta relación, documentada en actas de visionado y notas de prensa, implicaba una conexión comercial no permitida entre el patrocinador y la producción del programa, afectando la independencia editorial de RTVE.

Una denuncia que fue rechazada en mayo

La denuncia, que fue interpuesta por la Unión de Televisiones Comercial en Abierto (UTECA) en nombre de varias televisiones privadas, fue rechazada el pasado mes de mayo, dando la razón a RTVE. Sin embargo, el pasado 31 de octubre, tras un recurso presentado por la propia UTECA, ha dado la razón a los denunciantes interponiendo una multa de más de 405.000 euros.

Publicidad

Según la resolución, Interporc proporcionó un total de 5.000 euros a los ganadores del concurso, además de patrocinar un segmento del programa dedicado a la elaboración de bocadillos de jamón, lo que implica una influencia directa sobre el contenido y la responsabilidad editorial del programa.

En definitiva, esto constituye una vulneración de la normativa que prohíbe que el patrocinio afecte al contenido o al horario de emisión de las comunicaciones audiovisuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad