Presentación de las nuevas brigadas forestales. El Norte

Veintiocho efectivos se unen a las brigadas forestales de verano de la provincia

Afrontarán tareas de prevención y desbroce junto a los 26 efectivos que comenzaron en marzo

El Norte

Segovia

Miércoles, 18 de junio 2025, 17:35

Un total de 28 efectivos se han unido a las brigadas forestales de verano de la provincia de Segovia junto a los 26 efectivos que comenzaron en marzo su labor de prevención afrontarán tareas de prevención y desbroce durante la época estival. Estos nuevos trabajadores se repartirán en siete cuadrillas y se unirán a las otras seis ya conformadas.

Publicidad

En consecuencia, la Diputación de Segovia brinda empleo a 54 personas en este ámbito de las tareas de prevención y desbroce, que encara con la colaboración de la Junta de Castilla y León y su programa Montel, financiado desde el Servicio Público de Empleo.

Las bases de las cuadrillas que se incorporan de cara al verano están establecidas en Boceguillas, El Espinar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y Palazuelos de Eresma. Sus efectivos ya iniciaron su trabajo, concretamente, el 10 de junio, mientras que las seis cuadrillas 'de invierno' comenzaban el 13 de marzo. Los ayuntamientos segovianos fueron invitados para que los interesados pudieran solicitar esta posibilidad, por la que optaron más del 96% de las entidades locales de la provincia, con 214 solicitudes.

«Desde el punto de vista técnico los trabajos que llevan a cabo son muy favorables para la conservación y el mantenimiento de los entornos municipales de la provincia, con un beneficio que, en primer lugar, abunda en la prevención pasiva de incendios forestales con la aplicación de técnicas selvícolas y, por otro lado, se consigue afianzar una imagen de conservación de cara a los vecinos», explicó Miguel Ángel de Vicente, presidente de la institución provincial, en declaraciones recogidas por Ical.

La subvención directa concedida a la Diputación de Segovia tiene un importe de 648.000 euros, cantidad que contribuye a efectuar las 54 contrataciones, cuyos destinatarios deben ser trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo, no ocupados, en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Publicidad

Entre todos, tienen preferencia las personas desempleadas de larga duración. Es decir, las que sufren paro durante 12 meses en los últimos 18, así como las que han permanecido inscritas durante 180 días en los nueve meses inmediatamente anteriores, si son personas mayores de 45 años o si están inscritas como trabajadores agrarios.

1,5 millones

En total, la institución provincial recibió de la Junta de Castilla y León casi 1,5 millones de euros, porque a los mencionados 648.000 se unen cerca de 800.000, que se destinan a la adquisición de diversos vehículos, maquinaria y equipos de trabajo para que los operarios puedan acometer sus labores con mayor eficacia y las mejores condiciones. Así, pueden disponer de desbrozadoras, motosierras, sopladoras, vestuarios portátiles con taquillas o vehículos tipo furgón.

Publicidad

Los trabajos objeto de la subvención deberán generar actividad económica en los entornos rurales, propiciando tareas preventivas y de carácter productivo. Esa ayuda, en el caso de la Diputación de Segovia, facilita la contratación de personas desempleadas, contribuyendo con hasta 12.000 euros por trabajador en periodos de 180 días de contrato. La cantidad presupuestada por la institución provincial completa el coste salarial de los trabajadores, así como de los suministros y medios que facilitan la operativa de los trabajos.

Teniendo en cuenta que, entre las actividades y gastos subvencionables, aparecen los de adquisición, alquiler y mantenimiento de los equipos de trabajo y medios auxiliares utilizados por los trabajadores para el desempeño de su actividad laboral, la Diputación presentó 42 desbrozadoras manuales, diez sopladoras, diez motosierras, siete compresores de aire, 84 zahones de desbroce, siete tractores-desbrozadoras de martillo diez remolques con rampa manual y diez desfibriladores portátiles. Además, la previsión es incorporar próximamente siete furgonetas y siete vestuarios portátiles con aseos y taquillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad