Tres de cada cuatro 'píldoras del amor' confiscadas en la región se incautaron en Segovia
Los decomisos de drogas sintéticas, como el éxtasis y el 'popper', han aumentado de manera considerable en 2024
Las drogas sintéticas se han ido abriendo paso en el consumo y en las redes de distribución y venta de Segovia. Aunque en comparación ... con la 'santa trinidad' de los estupefacientes formada por la cocaína, el hachís y la marihuana su presencia entre la sociedad sigue siendo minoritaria, los efectos sobre la salud son altamente peligrosos y desgraciadamente demoledores, advierte el Ministerio de Sanidad. Esta aceptación en alza viene refrendada porque también son más las cantidades que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado decomisan al cabo del año. Así se desprende de las intervenciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que dieron lugar a la interceptación de sustancias químicas en diferentes variantes preparadas para su venta al menudeo porque no son grandes alijos los que caracterizan las confiscaciones en este afluente del narcotráfico.
Publicidad
Al repasar las cifras que facilita el Anuario sobre Drogas, difundido recientemente por el Ministerio del Interior a partir de los datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), llaman poderosamente la atención dos referidas a una misma pastilla. Una es el 600%, que es el porcentaje en el que se han disparado durante el curso precedente las incautaciones de MDA, a la que se conoce como la 'píldora del amor' y que generalmente se toma en comprimidos.
28 pastillas
de MDA, la conocida como 'pildora del amor', fueron incautadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el año pasado en la provincia de Segovia.
El otro guarismo que despunta al hablar de esta droga de diseño es otro porcentaje. El 75,6% de todas las unidades decomisadas en el conjunto de Castilla y León se localizaron en la provincia de Segovia. La proporción la coloca a la cabeza de la comunidad autónoma, al menos en los decomisos efectuados por las fuerzas policiales. Las estadísticas concretan que la cantidad de la pastillas interceptadas el año pasado fue de 28, lo que acredita que son residuales.
No hay que confundir la MDA con la MDMA (metilendioxemetanfetamina). La 'pildora del amor' es tenamfetamina, una sustancia psicoactiva de la familia de las feniletilaminas, derivado de la anfetamina y es un análogo sintético de la MDMA (éxtasis). Los efectos que desencadena su ingesta van desde la excitación a efectos entactógenos a nivel emocional y cognitivo. Es decir, se exacerban sentimientos como la empatía o la euforia. Asimismo, amplifica la introspección y detona cambios sensoriales y perceptuales principalmente a nivel auditivo y táctil, por lo que quien la toma puede experimentar alucinaciones y perder la noción del tiempo y el lugar. Entre las consecuencias secundarias, Sanidad advierte de deshidrataciones, hipertensión y fallos cardiacos.
Publicidad
El éxtasis es la droga química más extendida y, por tanto, la más combatida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro del listado de sustancias sintéticas ilegales. Los decomisos también dibujaron en 2024 un repunte mayúsculo, incluso mayor que el registrado por las 'píldoras del amor'. Según refleja el Ministerio del Interior, en la provincia se incautaron 709 unidades durante doce meses. Este alijo anual supone un incremento del 765,1% con respecto a la cantidad interceptada en 2023.
Una botón de muestra del auge de la MDMA y del aumento de los decomisos realizados es que más del 35% de todas las unidades que fueron confiscadas a lo largo del pasado curso en Castilla y León se incautaron en Segovia.
Publicidad
Otra droga química que desafortunadamente gana adictos es el 'popper'. El Ministerio de Sanidad lo destaca junto al éxtasis como uno de estupefacientes prohibidos que más ha proliferado en los últimos tiempos. Si se atiende a los datos de Segovia, el año pasado se interceptaron 315 centímetros cúbicos, un 92% más que doce meses antes.
Estas sustancias está compuestas en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar. El nitrito de amilo es muy volátil e inflamatorio y nunca ha de ser ingerido porque puede ser mortal, advierten las autoridades.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión