«Nada de lo que sube luego baja, es algo que nunca ha sucedido»
La dificultad de encontrar personal les obligará a cerrar todo el mes de noviembre: «Nunca lo habíamos hecho», dice
Francisco Javier del Álamo es la cara visible del Restaurante La Concepción, en plena Plaza Mayor. El turismo estival ha arrojado muy buenas cifras para ... su negocio, pero ahora, de cara al invierno, «todos los indicadores pintan muy mal». Aunque por el momento no se percibe un cambio en la actividad por el buen tiempo, hace hincapié en el pronóstico de «estancamiento» que ofrecen las diferentes organizaciones hosteleras.
«Vamos con algo de retraso. Todavía seguimos en la dinámica e inercia del verano, avanzando», asegura. Sin embargo, no sabe el tiempo que durará esta situación. Lo que sí tiene claro es la influencia de la subida del precio de la luz y el gas en sus previsiones.
«Hemos mantenido los precios hasta donde ha sido posible, pero hay productos como la cerveza o el vino que han subido tres veces en un año y eso no se puede asumir», lamenta. En este sentido, su experiencia le ha brindado una enseñanza:«Nada de lo que sube luego baja, es algo que nunca ha sucedido en ningún sector», remarca.
Aeste obstáculo se une la difícil búsqueda de personal. «No encontramos», incide. Esto le ha obligado a cerrar un día a la semana, pero también el mes de noviembre, para dar vacaciones a los trabajadores. «No lo habíamos hecho jamás», recalca. «Así también ahorraremos electricidad y gas», asevera. Una situación que coincide con el cambio de la hora, que adelantará la noche y, a su vez, el cierre de los locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.