Una de las torretas que han sido desmanteladas en las últimas semanas. El Norte

«Siempre es bueno que haya una persona que sepa decir si es polvo o humo»

La instalación de cámaras pone en duda una figura que agentes medioambientales reivindican por su conocimiento del terreno

Lunes, 7 de julio 2025, 10:17

El papel de las torres de vigilancia en la extinción de incendio está a examen. Los 16 puntos fijos con los que cuenta ahora mismo ... el operativo de la Junta de Castilla y León, entre torretas y casetas provisionales a ras de suelo, juegan un papel importante a la hora de identificar qué es un incendio y qué no, pues su vigilante, por propia experiencia, es un buen conocedor del terreno, su horizonte durante horas y horas. Los agentes medioambientales señalan su valía —el que sabe de dónde viene ese polvo que parece humo— a la espera de ver en qué se traduce el estudio sobre instalar cámaras de vigilancia.

Publicidad

El cambio de tipología en las torres de vigilancia por una especie de casetas acondicionadas empezó el año pasado a raíz del requerimiento de la Inspección de Trabajo tras determinar que no cumplían las condiciones laborales, un problema que lleva años coleando porque los trabajadores demandaban mejoras para acercarse a los medios de otros compañeros. Reivindicaciones de sentido común como una malla se sombreo o una subida cómoda por la escalera, así como otros aspectos aparentemente más triviales como unos pocos centímetros de estrechez del escalón frente a las dimensiones fijadas en la normativa que, a la postre, implican no pasar la inspección.

El cambio de torretas a casetas empezó el año pasado a raíz de un requerimiento de Inspección de Trabajo

Los nuevos puntos, siete, están en Fuente el Olmo de Íscar, Zarzuela del Pinar, Santiuste de Pedraza, Valdesimonte, Fresno de Cantespino, Valdevacas de Montejo y Ortigosa del Monte. Sustituyen a diez torres distribuidas en zonas más o menos homologables, pero en puntos distintos. Así debe ser porque van a ras de suelo —en un cerro sin vegetación que obstruya la visión— y sustituyen a puestos en altura, por ejemplo, en pinares.

Torretas desmanteladas

Unas infraestructuras que ya están siendo desmanteladas, algo que el personal de extinción de incendios considera razonable en algunas muy vetustas, de hasta medio siglo, pero menos en otras de nueva construcción, en algunos casos, menos de una década —en Castroserna de Arriba o Cantalejo—, que quizás sería más eficiente mantener a la espera de un posible uso. El mapa se completa con las torretas de Pinilla Ambroz, Gomezserracín, Pradales, Torrecaballeros, Villacastín, Cuéllar, Rebollo, Santibáñez y Cabeza Reina.

Publicidad

Algunas de las antiguas, centradas en controlar un monte arbolado concreto, estaban situadas en lo que hoy sería un mal emplazamiento; solo tenían una ladera a la vista y tenían un cerro que impedía una visión a 360 grados. El paso de los años ha llevado lo que era una vigilancia forestal —es decir, de los' árboles— a todo el territorio de Segovia.

La Junta está explorando instalar cámaras de vigilancia en algunos de esos puntos que alojaban a las torres desmanteladas. No son dispositivos térmicos, sino de vídeo convencional, que podrían seguirse desde el centro de vigilancia de Segovia y ofrecen dos ventajas: su movilidad y su gran definición, hasta el punto de ver a una persona a varios kilómetros. «Siempre es bueno que haya una persona que te sepa decir si es polvo o humo», razonan miembros segovianos de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León, que defienden mantener puestos de trabajo en el medio rural. «En nuestra opinión, tendría que ser algo combinado. Está bien usar la tecnología, pero no dejar todo en sus manos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad