Los segovianos cobran 36 euros menos que la media nacional en la prestación por desempleo
El importe de la ayuda en el cómputo provincial es de 848,4 euros, el cuarto más bajo si se compara con el resto de la comunidad autónoma
Un demandante de empleo apuntado en Segovia a las oficinas públicas de búsqueda de trabajo no cobra la misma cuantía en concepto de la prestación ... contributiva a la que tienen acceso que otro parado en otra provincia, incluso dentro de la propia comunidad autónoma. La fórmula que se aplica para su cálculo es la misma en todo el conjunto del país, pero los resultados varían en función del territorio y, sobre todo, de la situación que arrastran de los solicitantes que se benefician de esta ayuda estatal. En la provincia, y a tenor de los datos publicados por el Servicio de Empleo Público de España (SEPE), están acogidos a esta paga contributiva 1.945 de los 6.006 demandantes de un trabajo con los que empezó a andar este año.
Publicidad
Es decir, uno de cada tres desempleados segovianos percibe esta tipo de prestación, cuya cuantía media es de 848,4 euros, cuando ese promedio nacional en el conjunto del país asciende a 884 euros. Así pues, de los números oficiales de la Administración central se deduce que el importe que reciben los parados en concepto de la prestación contributiva por carecer de un empleo es 36 euros menor en la provincia que en el resto de España.
Si se comparan territorios de la misma comunidad autónoma, en Castilla y León los desocupados en busca de una colocación en el mercado laboral que más cobran a través de la prestación estatal son los burgaleses, a los que la Seguridad Social retribuye con 895,6 euros.
Subsidio y renta de inserción
Les siguen, por este orden, los vallisoletanos (que perciben 868,3 euros); los sorianos (865,2); los leoneses (859,2), y palentinos (857,7). En el extremo opuesto se sitúan los desempleados de Zamora, a los que la Administración General del Estado aporta 807,6 euros en concepto de la prestación contributiva para aliviar la falta de ingresos por encontrarse sin trabajo.
Publicidad
Cabe precisar que la prestación contributiva por desempleo no es el único salvavidas que lanza la Administración General del Estado a los ciudadanos dados de alta como demandantes de un trabajo, aunque sí es el más recurrente y habitual para compensar la ausencia de nómina. Otro de los asideros a los que se pueden agarrar aquellas personas desempleadas es el que ofrece la fórmula del subsidio. A noviembre del año que acabamos despedir, en la provincia había 1.604 segovianos en el paro aferrados a esta ayuda.
Por otra parte, la denominada Renta Activa de Inserción brinda un tercer camino por el que pueden optar los desempleados, aunque la cantidad de beneficiarios es mucho más modesta que en las anteriores ayudas, ya que en la provincia el Estado contabilizaba 213 a falta de un mes para que 2021 echara el cierre.
Publicidad
Si se suman los beneficiarios de las tres medidas paliativas a las que se acogen los ciudadanos en desempleo, la provincia contabiliza 3.762 perceptores de algún tipo de contraprestación económica por parte del sistema público de la Seguridad Social, aunque más de la mitad de estas retribuciones se abonan a través de la prestación contributiva. En total, el gasto que supone para la Administración del Estado el pago de estos tres fuentes de ayudas –prestación contributiva, subsidio y Renta Activa de Inserción– asciende 3.979.000 euros que se reparten los beneficiarios segovianos. De esos casi cuatro millones de euros, más de 2,8 millones están destinados a costear los costes aparejados a la asignación de la prestación contributiva por desempleo.
En cuanto a la cobertura de los subsidios concedidos en Segovia, el montante es de 1.054.000 euros; mientras que los perceptores de la renta de inserción laboral se reparten una partida conjunta de 99.000 euros.
Publicidad
Con estos números, el Estado presta cobertura por medio de estas ayudas destinadas a desempleados a alrededor del 62% de los parados de la provincia. Dicho de otro modo, el 38% de los demandantes de un trabajo no perciben ningún tipo de prestación económica que alivie la falta de ingresos por rendimiento laboral. Asimismo, los datos publicados recientemente por la Administración General del Estado señalan que entre esos beneficiarios hay 830 deseocupados extranjeros, lo que supone un 22% del total de los perceptores registrados en la provincia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión