Dos personas contemplan el estado en el que se encontraba ayer por la mañana el embalse del Pontón. A. De Torre

Segovia reducirá la presión del agua en horario nocturno en toda la ciudad

El Ayuntamiento y las Mancomunidades de La Atalaya y de la Mujer Muerta analizan la situación actual del abastecimiento

Lunes, 5 de septiembre 2022, 21:55

Segovia reducirá la presión del agua durante la noche, en horarios que aún se deben concretar con previsión a su sistematización, con el objetivo de ... controlar su consumo y facilitar el ahorro si la situación se agrava debido a la sequía. Y será «de forma paulatina», tal y como apuntó la alcaldesa Clara Martín, «y sin bajar en exceso la presión para evitar averías», puesto que se trata de una operación muy delicada. Precisamente la alcaldesa y el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, mantuvieron ayer una reunión con Jesús Nieto, presidente de la Mancomunidad de la Atalaya, que agrupa a los municipios de Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia y Trescasas, y Noelia Miguelsanz, presidenta de la Mancomunidad de la Mujer Muerta, que agrupa a Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío y La Losa.

Publicidad

En esa reunión, en la que también participaron técnicos municipales, se puso de manifiesto la situación actual de los dos embalses que Segovia comparte con las dos mancomunidades para el abastecimiento del agua, así como su capacidad: un 57% el embalse de Puente Alta y un 68% el del Pontón, según los datos que aportó la alcaldesa. De momento, no son alarmantes, aunque sí que preocupa la ratio de descenso semanal, que ronda un 3% de la capacidad de ambos embalses. «No sabemos cómo va evolucionar, qué precipitaciones vamos a tener a corto o medio plazo y por eso esta reunión, para saber cómo estamos y qué medidas se están tomando», dijo Clara Martín. Además, en esta reunión se informó también del Plan de Emergencias frente a situaciones de sequía en la ciudad y de las medidas a adoptar desde un punto de vista técnico.

Descartados los acuíferos de Madrona

Aunque la situación no es la idónea, el Ayuntamiento de Segovia ha descartado recurrir a los acuíferos de Madrona. «Adía de hoy, no lo es, pero si fuese necesario, se haría», añadió la alcaldesa. Clara Martín explicó que el Plan de Emergencias tampoco considera que es la fecha actual en la que se pueda tomar esta medida.

Lo que sí apuntó Martín es que desde Puente Alta se abastece la parte alta de la ciudad y en el caso de Nueva Segovia se ha sustituido parcialmente este embalse, «que ahora mismo se abastece desde el Pontón».

Durante las próximas semanas, y en función de la situación de los embalses, se repetirán este tipo de encuentros para adoptar de manera unificada medidas comunes para el ahorro del agua. «A día de hoy desde las mancomunidades nos han informado de restricciones en lo que son los riegos; solamente se mantienen los privados en horarios nocturnos», apuntó Martín .

La reunión sirvió además para hacer un especial hincapié en la situación del embalse de Puente Alta, dado que es la única fuente de abastecimiento de los municipios de la Mancomunidad de la Mujer Muerta, de las urbanizaciones de Palazuelos de Eresma en la carretera de La Granja y parte de Segovia.

Publicidad

Concienciación

Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos de Eresma, advirtió del «grave problema» que se puede presentar si no llueve en las próximas semanas y señaló que lo que hay que hacer también «es concienciar a la población que el agua es un recurso finito y que a pesar de que en nuestra zona deberíamos tener agua a mansalva, no tenemos donde embalsarla». Por ello, subrayó la necesidad de «no despilfarrar una sola gota de agua» a la espera de que a medio plazo las lluvias puedan volver a llenar los embalses.

Noelia Miguelsanz, presidenta de la Mancomunidad de la Mujer Muerta, manifestó que «todos los veranos se insta a tomar medidas y más este año en especial». Se ha prohibido el llenado de piscinas, el riego de jardines en el día, se han publicado guías vecinales para favorecer el ahorro...

Publicidad

Clara Martín también incidió en este mensaje de concienciación ciudadana. «Más allá de las medidas más efectivas que podamos tomar, es una labor de concienciación. Cada vez sufrimos periodos estivales más secos y ojalá no lleguemos a situaciones como la de 2015, en la que no llovió ni hubo precipitaciones importantes hasta el mes de enero. En navidades estuvimos con los embalses cercanos al 25%», recordó. Este es el peor de los escenarios y la regidora espera no tener que llegar a ese punto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad