Sanidad negocia la conversión del Hospital de Segovia en universitario
El consejero, Antonio María Sáez Aguado, espera alcanzar algún acuerdo al respecto durante el próximo curso
quique yuste
Segovia
Martes, 3 de julio 2018, 08:21
La idea no es nueva y lleva varios años en la agenda de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pero la posibilidad de convertir al Hospital General de Segovia en 'universitario' es una fórmula que cada vez está más cerca de materializarse... y en un futuro no muy lejano. Así lo reconoció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que confirmó que ya se han producido conversaciones con diferentes instituciones universitarias para llegar a un acuerdo en este sentido. Es más, avanzó que la idea que tiene la consejería es que el convenio se cierre «mejor este curso que el próximo».
Publicidad
En la primavera de 2017 el gerente único de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Segovia, José Manuel Vicente, confesó la intención del Hospital General de convertirse en universitario. Una fórmula que permitiría a los médicos del centro segoviano ser docentes de los estudiantes que acudan al hospital a completar su formación, además de permitir una mayor investigación médica. Pero para que el centro segoviano se convierta en el séptimo hospital universitario de Castilla y León es necesario salvar un proceso administrativo que requiere el acuerdo entre el Hospital, la Consejería de Sanidad y la Universidad de Valladolid, en el caso de que se apostase por este centro académico para formar a los estudiantes de grado de Ciencias de la Salud.
Pero la universidad cuyo campus central está ubicado en la plaza de Santa Cruz de Valladolid no es la única candidata con la que se baraja llegar a un acuerdo, aunque ya se han mantenido conversaciones al respecto con el nuevo equipo rector presidido por Antonio Largo. «Hemos tenido ya alguna conversación y la sensibilidad es buena, incluso para valorar propuestas de otras universidades», reconoció el consejero. «Nuestro compromiso es garantizar a las universidades públicas, a través e los acuerdos que tenemos, que nuestros centros hospitalarios se utilicen para la formación de estudiantes de los distintos grados de Ciencias de la Salud», continuó Sáez Aguado. En este sentido, afirmó que hay ocasiones en las que «tenemos más capacidad de formar a estudiantes», motivo por el cual confirmó la posibilidad de alcanzar acuerdos similares con otras universidades –«alguna madrileña», señaló– que permitan en el futuro a los profesionales del Sacyl formar a estudiantes en hospitales como el de Segovia. Pero para llegar hasta ese punto es necesario, además de un acuerdo entre el hospital y las instituciones universitarias pertinentes, el acuerdo entre las consejerías y los gobiernos de las dos regiones implicadas.
Recursos «razonables»
El consejero de Sanidad reveló las intenciones universitarias del Hospital de Segovia durante la celebración del tercer Consejo de Dirección Abierto, en el que aseguró que la provincia cuenta con una dotación de recursos «razonable». Destacó que Segovia dispone con 285 consultorios médicos (más que las comunidades autónomas de Galicia y Cantabria juntas) y 214 médicos de familia, con un ratio de 799 tarjetas por profesional y 18 pediatrías, con un ratio de 991 tarjetas. Asimismo, subrayó que el complejo asistencial de Segovia cuenta con más de 1.300 profesionales, de los cuales 252 son médicos y 340 enfermeros. En este sentido, también quiso valorar la incorporación de 33 nuevos profesionales al área de salud de Segovia, que incluye seis nuevos especialistas en el Hospital de General. Además, recordó los «importantes esfuerzos» realizados para renovar la tecnología de un centro que también cuenta con más servicios, prestaciones y unidades hospitalarias.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión