Reclusos de Segovia confeccionan los uniformes de los funcionarios de prisiones de toda España

Internos de la cárcel de Segovia en el taller de confección de uniformes para los funcionarios de todo el país. /Antonio Tanarro
Internos de la cárcel de Segovia en el taller de confección de uniformes para los funcionarios de todo el país. / Antonio Tanarro

El 80% de los internos que cumplen condena en Perogordo participan en actividades formativas o académica

El Norte
EL NORTESegovia

La cárcel de Segovia ha celebrado este martes la festividad de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. Los actos han escenificado las discrepancias entre los representantes de los trabajadores y la Administración General del Estado, ya que las organizaciones sindicales han rechazado participar en el encuentro institucional y se han manifestado en Madrid y Burgos para reclamar mejoras laborales y salariales.

Más información

Mientras se llevaban a cabo esas acciones de protesta, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, admitía las carencias contra las que se rebelan la plataforma compuesta por los sindicatos UGT, CC OO, CSI-F y Acaip. «Hemos pasado años difíciles, complicados, con una tasa de reposición mínima o inexistente», se ha lamentado la máxima responsable del Ejecutivo central en la provincia.

Martín reconoce que la falta de cobertura del personal, conjugado con el déficit de medios materiales para que las plantillas puedan llevar a cabo su función de la manera más adecuada, no es el mejor escenario; aunque por otra parte ha elogiado los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de la nación para subsanar la escasez de personal gracias a las plazas convocadas en julio del año pasado y en abril de este ejercicio. Entre ambas, suman 2.100.

«Hacéis un trabajo duro y magnífico»

«Soy consciente de que no es suficiente», ha apostillado la subdelegada en defensa de ese intento de la Administración central por mejorar la situación del personal en las cárceles del país. En la de Segovia son 45 las vacantes sin cubrir.

Ante esta situación, Lirio Martín ha felicitado a los trabajadores del centro penitenciario por su profesionalidad. «Hacéis un trabajo duro y magnífico», les ha agradecido, a pesar de que «el riesgo es un factor inherente a la labor que prestáis».

Por otro lado, la subdelegada ha repasado la actividad que encierra la prisión de Perogordo dirigida a conseguir el objetivo último que persigue la política penitenciaria: la reinserción social de los penados.

Acto institucional celebrado este martes en la cárcel de Segovia en el que se ha distinguido a cuatro trabajadores que cumplen 25 años de servicio.
Acto institucional celebrado este martes en la cárcel de Segovia en el que se ha distinguido a cuatro trabajadores que cumplen 25 años de servicio. / El Norte

Para muestra, el botón del taller de confección que empezó a funcionar hace diez años. En él, junto a los de otros cuatro de otros centros, se elaboran los uniformes de todos los funcionarios de prisiones del país. En total, unos 17.000 a través de una encomienda de gestión, calcula Martín.

En aras de la reinserción

Estos talleres están compuestos por entre veinte y treinta reclusos a jornada completa, que trabajan de lunes a viernes. En ellos se confeccionan diferentes prendas, fundamentalmente camisetas, polos y pantalones. Además, en las instalaciones de Segovia se almacenan y se reparten los uniformes al resto de las 84 cárceles distribuidas en territorio español.

Asimismo, en ese afán de preparar a los internos para su reinserción social, en la prisión de Perogordo también cumplen condena más de cien personas que, gracias a la colaboración con ayuntamientos y diversas organizaciones de la provincia, desarrollan trabajos para la comunidad en beneficio de la sociedad.

Lirio Martín también ha puesto de relieve en su intervención el elevado porcentaje de la población reclusa de Segovia que estudia algún tipo de enseñanza social, académica o profesional. En concreto, el 80% de los alrededor de 400 presos que habitualmente acoge la cárcel de Perogordo participan en estas actividades formativas.