Varias personas pasean esta semana por Segovia en tirantes y con abanicos. Antonio de Torre

Segovia

La racha de calor en octubre finaliza con tres jornadas de temperaturas récord

La ciudad suma hasta cuatro días cuyas máximas superan o igualan los 29,4 grados, el valor más cálido para el décimo mes del año desde que hay registros

Miércoles, 11 de octubre 2023, 14:05

La superación de récords se ha convertido en algo común en Segovia. La racha de calor, que empezó en septiembre y culminará estos días, ... ha traído consigo valores de temperaturas nunca vistos en la historia de la ciudad. La estación meteorológica contabiliza por el momento hasta cuatro días en los que se superaron o igualaron los 29,4 grados, el dato más elevado que se anota desde que el nuevo observatorio tiene registros.

Publicidad

El mercurio del termómetro alcanzó esta cifra el 2 de octubre de 2004 y, en apenas una semana, ha habido cuatro jornadas que han estado muy cercanas a este valor. En concreto, el primer día del mes se llegó a los 30,3 grados; el segundo, 29,9; el sexto, 29,8; y el séptimo, 29,4. En todos los casos, las máximas tuvieron lugar pasado el mediodía, es decir, entre las 14:30 y hasta las 16:10 horas. Llama la atención la fecha del 5 de octubre, ya que el valor más alto percibido ese día fue de 29 grados bien entrada la tarde, a las 16:50 horas.

El otoño ha tenido un inicio cálido y seco en Segovia, pese a las intensas lluvias que tuvieron lugar en septiembre. De hecho, muchos ciudadanos no se hacen a la idea todavía de que haya cambiado la estación del año. Ha sido habitual ver prendas de tirantes y gorros para protegerse del intenso sol en los momentos centrales del día.

Las alteraciones tan extremas, famosas en la ciudad, han obligado por las noches a tener que completar la vestimenta con una rebeca. Entre la madrugada y el amanecer los valores han descendido de forma considerable hasta experimentar incluso 15 grados de diferencia, con 13,8 grados de mínima este lunes. Aún así, la torridez se ha extendido de forma general a lo largo de la última semana, sin importar la considerable reducción de las horas de sol, hasta convertirse en la protagonista.

Publicidad

Temperaturas veraniegas

Si octubre mantuviera por un largo tiempo estos niveles, la temperatura media sería de 22,3 grados, una realidad más propia y similar al periodo estival, desde julio a agosto. De este modo, se batiría con creces el valor más alto en el recuento para el décimo mes del año, cuyo récord recae en 2022 al contabilizar 17,2 grados. Todo ello cuando el dato habitual es de 13 grados, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Contra todo pronóstico, no se llegaría a la temperatura media de las máximas más altas para un mes de octubre. El primer puesto en esta categoría lo tiene octubre de 2017, con un total de 22,8 grados. Es más, está previsto que se normalicen los valores con la llegada del sábado, momento en que dará inicio un clima otoñal tres semanas después. Hay predicción de lluvias y también un descenso de los termómetros hasta rondar los 20 grados. Mientras, el mercurio mantendrá cierto equilibrio en las mínimas.

Publicidad

A falta de confirmarse o no estas temperaturas récord una vez comience noviembre, destaca el alcance de valores extremos absolutos de forma consecutiva en los dos últimos meses. Agosto ostenta el título de mes con menor precipitación de la historia, al no apuntar ni un solo litro por metro cuadrado; mientras que septiembre fue todo lo contrario. El día 3 se recogieron 50,2 litros en la estación meteorológica de la ciudad de Segovia, lo que se traduce en la cantidad de lluvia acumulada más elevada para solo una jornada desde que se tienen datos en 1920.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad