Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una de las demostraciones en vivo en una edición pasada de la feria. El Norte

Cantalejo, el 'pueblo bueno' se va de feria

Alimentación y artesanía se aliñan con música en el recinto Las Adoberas, que espera recibir unas 3.000 visitas en cada jornada de la Feria Vilorio Sierte

Mónica Rico

Cantalejo

Viernes, 20 de julio 2018, 12:08

La gacería sigue consolidando generación tras generación la unión de un pueblo, el de Cantalejo, que casi a diario rememora esta jerga, que era utilizada por los trilleros durante la realización de sus negocios y que ha llegado hasta nuestros días. Palabras como briquero, como son conocidos los habitantes de la localidad, proceden de este singular idioma, en el que vilorio significa pueblo y sierte, bueno. El 'vilorio sierte', es decir, el pueblo bueno, es Cantalejo.

Publicidad

Es tal el arraigo de esta jerga que se utiliza incluso durante las fiestas. De hecho, su feria de artesanía y alimentación, que se celebra este fin de semana en el recinto ferial Las Adoberas, lleva su nombre en briquero. Se trata de la Feria Vilorio Sierte, una cita que desde hace unos años trata de impulsar el Ayuntamiento, con un cambio de fechas y una programación más extensa y variada, con lo que se consigue reunir a unas 3.000 personas en cada una de las jornadas.

La cita abrirá sus puertas mañana sábado, las 12:00 horas, al ritmo de la música, que estará muy presente durante todo el fin de semana en la localidad briquera. Esta inauguración estará amenizada por Batucanta, la batucada surgida de la Escuela de Música de la Asociación Alborada Musical de Cantalejo, que presentará diferentes ritmos, con los que se dará paso a la apertura de más de una treintena de expositores y a las demostraciones en vivo de artesanos.

La música será el hilo conductor de toda la jornada. La siguiente cita llegará por la tarde, a partir de las 20:00 horas en el escenario de la feria, en este caso de la mano de Melón con Jamón, un dúo de violín y guitarra que sorprenderá al público, ya que se trata de una formación poco convencional. Ya por la noche, a las 23:00 horas, la plaza de España acogerá los sones tradicionales del grupo Mayalde.

La principal novedad de este año es que se aprovechará el marco de Vilorio Sierte para la presentación oficial, en la tarde del sábado, de la feria taurina de Cantalejo. La periodista Ana Alvarado moderará una tertulia con el ganadero Javier Sánchez Arjona y los diestros Juan Diego, Paco Ureña e Iván Vicente.

Publicidad

A lo largo de las dos jornadas, el recinto se llenará de artesanía y alimentación y todos los que hasta allí se acerquen podrán disfrutar de una amplia variedad de productos pertenecientes a ambos sectores. En el caso de la artesanía, se podrá adquirir bisutería, accesorios segovianos, joyería en plata y esmalte, artículos de piedra, vidrio, cuero, grabados artísticos en cristal, arquitecturas bordadas, cuadros de madera, accesorios de cuero de curtición vegetal y cosidos a mano, juguetes, complementos taurinos, cosmética con productos ecológicos naturales, joyería en latón, 'patchwork' y aplicación en tela, cuchillos y menaje de cocina, jabones, aceites, bálsamos, composiciones con flores naturales, objetos vintage, libros antiguos, coleccionismo y encuadernación, entre otros. En el caso de la alimentación, no faltará el aceite de oliva virgen extra, productos derivados de la miel, conservas, cerveza artesanal, golosinas, aperitivos, bollería, dulces artesanos como tortas de chicharrón o de anís, conservas de Santoña, como boquerones, anchoas o bonito, además de jamones y embutidos ibéricos, gominolas, fruta tropical deshidratada, sobaos y quesadas, aceites, productos micológicos, miel y derivados o productos realizados con ella como cremas de manos, gel o cacao; legumbres, arroces, especias, harinas, hierbas, helados artesanos e incluso mojitos.

Muchos de estos productos no solo se podrán adquirir en los expositores habilitados en el recinto ferial, sino que en muchos casos se podrán degustar en los mismos. Además, la programación incluye actividades relacionadas con la gastronomía y la alimentación, como una cata de queso y yogures el domingo a mediodía, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del centro de recepción de visitantes. Por la tarde, habrá talleres infantiles de galletas y empanadas para niños de entre seis y doce años de edad. En ambos casos, las inscripciones se deben realizar en el 'stand' de organización de la feria.

Publicidad

A toda esta amplia oferta hay que sumar una amplia muestra de coches nuevos y de ocasión; la presencia de Cruz Roja Cantalejo con talleres para niños y actividades para difundir su labor social; la de la Asociación de Alzheimer y otras Demencias de Cantalejo, que mostrará sus objetivos y proporcionará información a todo el que la requiera. Tanto el sábado como el domingo, todos los compradores de productos de la feria formarán parte del sorteo de lotes de productos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad