El PSOE pide al presidente de la Diputación que «exija la dimisión» del alcalde de Maderuelo

Alberto Serna, portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia./E. N.
Alberto Serna, portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia. / E. N.

Serna considera que Santiago Bayo ha hecho «un daño irreparable» y propone una moción de censura

El Norte
EL NORTESegovia

El portavoz del PSOE en la Diputación, Alberto Serna, ha pedido al presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, que se siente con el alcalde de Maderuelo, Santiago Bayo, y le exija que dimita porque «no es suficiente que se haya dado de baja del PP» tras su detención y posterior puesta en libertad por prevaricación y malversación de fondos. «Hay que recordar que el señor Bayo lleva más de dos décadas engrosando las listas de los populares», indicó el portavoz socialista.

Alberto Serna dejó claro que, en la actualidad, los partidos políticos «no podemos apoyar este tipo de prácticas» y reclamó a Francisco Vázquez que pida a Santiago Bayo que renuncie a la Alcaldía de Maderuelo porque sus actuaciones transcienden ya «el nivel municipal» al ser admitidas tanto por la Fiscalía como por el titular del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda. «Lo más decente», insistió, es que «abandone la Alcaldía» porque ha causado ya «un daño probablemente irreparable».

Polémica declaración

Serna explicó que ahora es la Justicia la que tiene quecuenta de todos los hechos que se han puesto encima de la mesa, de los que «afortunadamente vemos que teníamos razón» porque así lo ha visto «el fiscal y el juez», y no se atrevió a pronunciarse sobre cuál será el recorrido judicial de este asunto, pero sí calificó de «impresentables» las declaraciones del alcalde de Maderuelo asegurando que no le había detenido la Guardia Civil y que «había ido con los agentes a tomarse un café», un extremo que ha negado la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

El portavoz socialista lamentó que Santiago Bayo haya anunciado públicamente su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales en 2019 y pidió a los vecinos de Maderuelo que le «manden a su casa, que es donde debe de estar», porque los hechos, que ahora investiga el juez, no son «cosas pequeñas sino grandes irregularidades» en su gestión al frente del consistorio, «barrabasadas haciendo de su capa un sayo».

Santiago Bayo es uno de los alcaldes más longevos de la provincia de Segovia, ganando de forma consecutiva todas las elecciones locales desde el 1979 y tiene la Medalla de la Diputación Provincial por llevar más de 25 años de servicio público. Según Serna, su forma de hacer política siempre se ha caracterizado por «jugar con medias verdades» y los vecinos deben tomar nota de que este asunto no tiene que ver ya con la lucha de los partidos políticos sino que serán «el juez el que tendrá que hablar».

El PSOE cuenta con un concejal en el Ayuntamiento de Maderuelo, Alberto Hernando, que todavía no ha recibido ninguna llamada de los ediles del Partido Popular para plantearle presentar una moción de censura contra Bayo, informó Ical. Serna remarcó que espera que esta situación tenga un final distinto a la del Ayuntamiento de Villacastín, cuyo alcalde, Jesús Grande, está condenado en primera instancia a ocho años de inhabilitación, «pero sus excompañeros del PP nunca le han retirado su apoyo».

El portavoz socialista remarcó que existe la opción de la moción de censura en Maderuelo siempre y cuando los ediles del Partido Popular estén dispuestos a dar este paso. El consistorio cuenta con una Corporación municipal de cinco concejales. El PP obtuvo cuatro escaños en 2015, pero el alcalde firmó el pasado fin de semana su baja como militante y otro edil, según dijo Alberto Serna, «está totalmente desvinculado del consistorio y ni siquiera va a los plenos».