Consulta la portada de El Norte de Castilla
Vivienda que tenía Manuela Carmena (en el círculo) cuando fue objeto del asalto de los ladrones ahora condenados. Pedro L. Merino
Sucesos en Segovia

Dos años de prisión para los asaltantes del chalé que tenía Manuela Carmena en El Espinar

Los autores también han sido condenados por otros seis robos más con fuerza en la zona y tendrán que indemnizar a la exalcaldesa de Madrid

Viernes, 15 de octubre 2021, 21:05

La Audiencia de Segovia ha condenado a dos años de prisión a cada uno de los dos acusados de un delito continuado de robo con ... fuerza en las cosas en casa habitada. Uno de los inmuebles asaltados por los cacos, un hombre y una mujer, es la vivienda que tenía la exalcaldesa de Madrid y jueza emérita, Manuela Carmena, en la localidad segoviana de El Espinar.

Publicidad

Los autores de estas sustracciones también irrumpieron en otras seis viviendas de esta zona serrana donde abundan las segundas residencias, causando daños al forzar las entradas, aunque en algunas de sus incursiones no llegaron a llevarse nada.

El fallo no recoge las fechas concretas de los robos, aunque se datan en el mes de febrero de 2019. La sucesión de delitos empieza en tres casas donde, entre otros efectos, se hacen con dos televisores, un chaquetón de piel de zorro, una cadena musical, un decodificador y una caja de herramientas. Según la sentencia, también se atribuye a los acusados el robo con fuerza en varias viviendas pertenecientes al Banco Santander. A una accedieron rompiendo el candado que cierra las dos hojas metálicas que mantiene cerrada la puerta principal. En otro de los inmuebles en los irrumpieron se apoderaron de un mueble que luego dejaron en el lugar de los hechos. Y a la hora de entrar en una tercera casa accedieron por el garaje «causando desperfectos» que no han llegado a ser totalmente valorados pericialmente.

Dejaron los radiadores de la exalcaldesa

Estas últimas incursiones se produjeron entre el 25 y el 16 de febrero de 2019. Luego, tal y como recoge la sentencia, se dirigieron a otra finca, que entonces era propiedad de Manuela Carmena y que la jueza emérita ha vendido, por lo que en la actualidad ya no posee esta casa. La pareja de ladrones forzó a puerta del chalé y rompió un cristal. Una vez dentro, «revolvieron todos los efectos, apilaron varios radiadores y módulos de radiador cerca de la puerta de entrada sin que finalmente se apoderaran de ellos, causando desperfectos en la puerta de acceso y cristal».

Publicidad

Los cacos también asaltaron otra finca cercana a la de la exalcaldesa de Madrid. En este caso entraron tras fracturar una ventana desde el tejadillo de la fachada lateral derecha. Una vez dentro, se afanaron un botín compuesto de herramientas, siete linternas, un camping gas y varias monedas antiguas, entro otros efectos. Luego salieron por la puerta principal, en la cual también ocasionaron desperfectos.

El fallo de la Audiencia Provincial de Segovia condena a dos años de cárcel a cada uno de los ladrones. Además, señala que los delincuentes deberán abonar una indemnización tanto al Banco de Santander, dueño de algunas de las viviendas asaltadas, como a Manuela Carmena en condición de propietaria de otro de los bienes donde entraron a robar hace más de dos años. Ambas acusaciones son las que han solicitado que se les indemnice, ya que el resto de titulares declinaron esta opción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad