El portavoz municipal de Podemos, Guillermo San Juan. ÓSCAR COSTA

Podemos está abierto a cooperar con las «fuerzas progresistas» si se cumplen los acuerdos

El portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Segovia reconoce que el ofrecimiento de Izquierda Unida para formar una candidatura amplia ha sido «una sorpresa»

Jueves, 13 de octubre 2022, 10:44

El ofrecimiento de Izquierda Unida a Podemos para crear en Segovia candidaturas amplias con el propósito de disputar las diferentes alcaldías de la provincia y « ... desalojar a la derecha» de la Diputación ha sido una «sorpresa» para la formación morada. Su portavoz en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, afirma estar abierto al diálogo y a la cooperación, siempre que se cumplan los acuerdos.

Publicidad

IU busca apuesta por la ampliación de horizontes y visibiliza un proyecto «fuerte y solvente, con garantías de ser determinante en el ciclo electoral de 2023». De ahí que, entre sus filas, haya comenzado un debate sobre posibles confluencias entre fuerzas afines, entre las que se encuentran Podemos y otras formaciones políticas de izquierdas, sociales y sindicales.

Esta propuesta ha generado «cierta sorpresa» en la formación morada, pues no había tenido constancia de la propuesta previamente y, en suma a ello, tenía como referencia la negativa a colaborar con Podemos que se había «verbalizado expresamente» en los espacios de coordinación autonómicos de IU, según explica San Juan.

Aunque las líneas de trabajo son diferentes, el portavoz de la formación morada reconoce que están abiertos a «dialogar y cooperar» siempre que se cumplan los acuerdos exigidos. La coincidencia en su aspiración de tener un proyecto ilusionante para la ciudadanía les lleva a reflexionar una posible alianza, pero a este requisito añade la necesidad fundamental de tener proyectos «creíbles, solventes, coherentes y convincentes con lo que ha hecho cada partido político».

Publicidad

Esto se debe al «contexto electoral complicado» que hay en Segovia, según indica San Juan. En concreto, en el Ayuntamiento, donde la formación morada colabora con IUy PSOE a pesar de que «hayamos tenido que señalar con el dedo algunos incumplimientos de acuerdos».

El portavoz municipal reconoce que, en algunas cuestiones, hay prioridades «totalmente diferentes». Ejemplifica con el voto en contra del PSOEe IU en torno a la propuesta para la creación de un plan de salud mental, pero también con el diálogo en materia de vivienda, ya que «no han puesto sobre la mesa las ayudas de alquiler a las que se habían comprometido», señala.

Publicidad

Estas circunstancias podrían suponer un obstáculo a la hora de conformar alianzas entre ambas formaciones. Sin embargo, hay cuestiones que tanto IU como Podemos consideran más urgentes, como es el desalojo «de la derecha» de la institución provincial.

En esta misma línea, San Juan defiende que, para lograr este fin, es necesario «generar sumas del bloque progresista», que engloba a IU y a PSOE. «Lo fundamental es ensanchar el espacio del electorado progresista, es la única manera de hacerlos frente», añade. Así, pretende evitar también que el gobierno del Ayuntamiento de Segovia caiga en manos del PP, «que estaría apoyado por Vox», concluye.

Publicidad

Todo ello sin olvidar las diferentes circunstancias de cada municipio. Ante esta cuestión, San Juan aboga por priorizar el diálogo «con la ciudadanía», es decir, más allá de los partidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad