Voluntarios empaquetaban y organizaban las cajas de ayuda humanitaria con destino a Ucrania recogidas en la nave de los antiguos bomberos. Óscar Costa
Rusia ataca Ucrania

Las peticiones de protección de refugiados ucranianos han aumentado un 80% en ocho días

La Comisaría de Policía de Segovia ha tramitado hasta este viernes 1 de abril 221 solicitudes de ciudadanos que huyen de la guerra

Sábado, 2 de abril 2022, 15:00

Organizaciones como ACCEM, Cruz Roja y Cáritas, en primera línea de la batalla humanitaria que se libra en la guerra de Ucrania, advertían desde hace dos semanas de la previsión de un incremento de las peticiones de ayuda y de protección de refugiados que huyen de la destrucción sembrada por el avance y los ataques de las tropas rusas. No han fallado en sus pronósticos. La provincia de Segovia ha visto cómo en apenas ocho días, el goteo de solicitudes recibidas por parte de ciudadanos desplazados procedentes de Ucrania se ha intensificado con el paso de las jornadas.

Publicidad

Esta mayor afluencia se refleja en lo números que periódicamente aportan la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Junta. Entre el 24 de marzo y este viernes 1 de abril se han recepcionado a través de los canales habilitados pertinentemente para ello 98 nuevas peticiones de protección de refugiados ucranianos, a una media al alza en las últimos dos semanas de más de doce tramitaciones al día.

En esas ocho jornadas, el aumento de la demanda de regularización, tal y como quedó estipulada para los ciudadanos que huyen de la guerra en Ucrania ha aumentado casi un 80% en Segovia. A fecha de este viernes, primer día de abril, la Delegación del Gobierno en Castilla y León contabilazaba 221 peticiones de protección. La responsable del Ejecutivo nacional en la comunidad, Virginia Barcones, incide en que estas solicitudes prácticamente se atienden en el mismo día, por lo que destaca el funcionamiento del amplio dispositivo desplegado para asistir a estas personas.

Ya ha llegado la ayuda humanitaria

Cabe recordar que los ucranianos que piden este amparo lo hacen a través de las Comisarías de Policía y que, por el mero hecho de presentarse reciben un número de identidad extranjero. Asimismo, en 24 horas o 48 como mucho se les otorga el permiso de residencia de trabajo. De momento, Barcones señala que no se han producido incidencias en forma de listas de espera, a pesar del incremento de peticiones que han de tramitarse en la sedes policiales.

Por otra parte, una de las iniciativas solidarias que han partido de Segovia con destino a Ucrania está ya en el país asolado por el conflicto bélico. La movilización liderada por María Zalishchuk, ciudadana ucraniana que trabaja en el comedor del colegio de Nueva Segovia, ha logrado llevar a la población de aquel país toneladas de productos básicos para la supervivencia, desde ropa de abrigo, artículos para el cuidado y alimentación infantil, productos de higiene, medicamentos, pilas, cargadores... Desde este miércoles, los bultos que se recogieron, empaquetaron, embalaron y clasificaron en la nave de los antiguos bomberos de la ciudad está a disposición de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona para su distribución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad