Segovia
Octubre, mes de doble récord en calor y precipitacionesEl veranillo de San Martín elevará el mercurio por encima de los 20 grados el fin de semana, cuando el máximo para noviembre está en 23,4
El pasado octubre fue un mes de récord. O mejor dicho, de récords, en plural. A falta de anotar cifras históricas en una variable meteorológica, ... lo hizo en dos: tanto en temperatura máxima absoluta como en precipitación máxima en un día. Los contrastes han estado presentes a lo largo de sus 31 días, ya que al principio destacó por el calor y el ambiente seco, y finalizó con el mercurio cercano a los cero grados y un temporal de lluvias intensas.
Publicidad
Los datos alcanzados son extraordinarios, pero, a diferencia de los dos últimos meses, no se sobrepasan las marcas anuales de valores extremos. El pasado mes de agosto batió el récord de precipitación mensual más baja, según los registros de la estación ubicada en la ciudad de Segovia. En concreto, no se contabilizó ni una sola gota de lluvia. A su vez, en septiembre arrojó una cifra histórica justo por lo contrario, al anotar la precipitación máxima en un día, ya que se recogieron 50,2 litros por metro cuadrado el 3 de septiembre, fecha coincidente con las inundaciones que anegaron El Espinar.
En el décimo mes del año, no se superaron marcas con alcance anual, pero sí se registraron valores insólitos para un mes de octubre. El calor fue protagonista en la primera jornada, cuando el mercurio de los termómetros ascendió hasta los 30,3 grados. Nunca antes se había aventajado la treintena en lo que respecta a la temperatura en esta época del año, pese a coincidir con el popular veranillo de San Miguel, ya que la máxima hasta el momento había sido 29,4 grados. Llama la atención incluso que este límite se igualó o sobrepasó hasta en cuatro ocasiones.
El otoño tuvo un inicio cálido y seco en la provincia, pese a las intensas lluvias que se registraron en septiembre. No obstante, no se consiguieron sobrepasar ni los parámetros récord de la temperatura media de las máximas más alta -22,8 grados en 2017- ni de la temperatura media más elevada -17,2 en 2022-.
Publicidad
Contrastes
El frío y también las tormentas no tardaron en hacer acto de presencia. De hecho, su gran intensidad fue protagonista a partir de la segunda quincena de octubre -sobre todo a finales-. Durante este lapso de tiempo, se excedió también el dato de precipitación máxima en una sola jornada, tras contabilizar 41 litros por metro cuadrado el jueves 19.
Según informa el portal especializado Meteosegovia.es, el décimo mes del año de 2023 es el cuarto más lluvioso de los últimos 120 años y el segundo si se tiene como referencia las dos décadas previas. Aún así, es el año 2022 el que mantiene, por el momento, el número máximo de días de tormenta, ya que en octubre de aquel periodo se anotaron cinco.
Publicidad
A expensas de que finalice noviembre, ya se han observado parámetros cercanos a marcas históricas. La ciclogénesis explosiva que inauguró el mes con rachas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora, cuando el máximo es de 101, registrado el 4 de noviembre de 2015. Asimismo, ahora comienzan unos días de temperaturas inusualmente elevadas para el undécimo mes del año. El récord de calor lo ostenta 2015, cuando el mercurio escaló hasta los 23,4 grados.
Está previsto que el fin de semana los termómetros ronden los 20 grados y que, en el caso concreto del sábado, se alcancen los 21. Este es el llamado veranillo de San Martín, en el que las precipitaciones estarán presentes, aunque con una probabilidad mucho más baja que en la semana anterior. La temperatura media se aproximará a los 11 grados, cuando el valor medio más alto para un mes de noviembre data de 2006 y está en los 10,7.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión