Segovia
Las obras de la calle Navacerrada concluirán con un retraso mínimo de medio añoEl Ayuntamiento ha concedido una nueva prórroga a la empresa, pero advierte de posibles sanciones si los trabajos no finalizan en septiembre
El pasado mes de noviembre la calle Navacerrada, una de las principales arterias del polígono industrial del Cerro, fue cortada al tráfico para que pudiera ... acometerse una remodelación de la vía. El plazo de ejecución era de cuatro meses y el presupuesto calculado era de 600.000 euros, pero ninguna de las estimaciones se acercarán a la realidad. La obra acumula ya un retraso de cinco meses, mientras que la cuantía de la intervención ha crecido hasta los 722.000 euros.
El nuevo concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento de Segovia, José Luis Horcajo, no oculta su enfado y decepción con la evolución de los trabajos. «Me parece escandaloso. No voy a justificar nada», declara. De hecho, reconoce que la última prórroga concedida a la empresa General de Construcciones Civiles, S.A. (Gecocsa) por parte del Ayuntamiento de Segovia se ha aceptado en contra del propio criterio del concejal. Eso sí, advierte: «No se va a hacer ninguna ampliación más». Las obras deben estar terminadas a mediados de septiembre. En caso contrario, anuncia la apertura de un expediente por incumplimiento de contrato para poder aplicar penalidades a la empresa.
Pese a su enfado, el concejal es consciente de que los trabajos que empezaron hace ya diez meses se han encontrado obstáculos por el camino. Es el caso del estado de la red de saneamiento de la zona, que obligó al anterior equipo de gobierno a aprobar un modificado del proyecto el pasado mes de abril. Un cambio de planes que, en principio, iba a suponer una demora de dos meses.
Noticia Relacionada
Las obras de la calle Navacerrada se prolongarán otros dos meses
Además, también apunta otro «pequeño problema» con una rampa y un muro situado en la parte superior de la calle que ha habido que solucionar. «Hemos tenido que hacer unos informes y retirarlo», comenta Horcajo, quien considera que durante el tiempo que ha durado ese procedimiento la empresa podía haber avanzado en otros lugares de la calle. «La empresa ha ido muy lenta a mi parecer. Ha habido momentos en los que han estado casi medio parados», sostiene.
Con todo ello, el concejal espera que finalmente la empresa cumpla con los últimos plazos y, tras solicitar una nueva prórroga de un mes, termine con los trabajos durante la tercera semana de septiembre. En caso contrario insiste en que el Ayuntamiento sancionará a la empresa por incumplir el acuerdo firmado.
Al enfado con los tiempos y los incumplimientos en los plazos se le añade la decepción con la actuación realizada. José Luis Horcajo recuerda que se trata de un proyecto elaborado por el anterior equipo de gobierno municipal con el que no se muestra muy de acuerdo. «Es una obra que nos hemos encontrado diseñada», comenta. Aunque sí que considera que hacía falta una actuación en la calle, subraya que la intervención que se está ejecutando desde el pasado mes de noviembre «no cumple con las peticiones y necesidades de los empresarios de la zona«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.