
Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas quedan unos días para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, y pocos se resignan a dejar de pasar esos momentos con ... los seres queridos. Las restricciones aprietan y las recomendaciones son meridianas: cuantas menos reuniones familiares haya entre distintos grupos convivientes, mejor que mejor. Aunque no sean la panacea, porque el contagio de covid-19 puede producirse en cualquier momento, pruebas y test son un recurso para asegurarse una Navidad familiar relativamente tranquila. Los laboratorios privados segovianos constatan ya un incremento exponencial en la solicitud de pruebas a título personal aunque en consonancia con la incidencia que la enfermedad está teniendo en territorio segoviano durante la segunda ola de la pandemia, más moderada que en primavera. «Prevemos que en los próximos días, los previos a la Navidad, pueda haber un repunte de la demanda. La gente quiere estar segura de poder reunirse con sus familiares sin que exista ningún tipo de riesgo y pasar esos días con relativa tranquilidad. En cualquier caso, son repuntes propios de la fase de la pandemia en que nos encontramos. Ha habido muchas personas que lo han pasado y que ya tienen test documentados», señala Alberto Sonlleva, director del centro médico Los Tilos.
En el laboratorio de Recoletas, ubicado en el Hospital de la Misericordia, las solicitudes para someterse al test de antígenos antes de Navidad ya se han multiplicado por diez y se espera que en los próximos días se multipliquen por veinte o veinticinco. Las peticiones de PCR son menos, pero también han subido de forma considerable. «El aumento de peticiones es espectacular. ¿El motivo? Sin duda la proximidad de las fiestas navideñas», desvela la directora de Comunicación de Recoletas, Verónica Ramos, que constata la responsabilidad que la población demuestra sometiéndose a estas pruebas. «La gente está concienciada. Quiere saber si puede acudir a una reunión familiar sin poner en peligro a sus padres o abuelos», subraya.
Los precios influyen. En el Hospital de la Misericordia, someterse a una PCR cuesta 120 euros, a un test de antígenos 34 y a una prueba serológica, 55. «La demanda de los test de antígenos es mayor. Tiene su lógica, porque es más barato. No es lo mismo gastarse 34 euros que 120. También es una prueba más rápida, porque el resultado se conoce pronto, y te tranquiliza un poco», añade Ramos.
A día de hoy, los laboratorios funcionan con normalidad y emiten los resultados con celeridad. Hay posibilidad de someterse a PCR, serologías y antígenos. Cada prueba tiene una indicación, depende de la particularidad tanto personal como familiar del individuo. Mediante una PCR, se puede detectar la presencia de material biológico genético del virus en la nasofaringe, y con una prueba serológica, la existencia de distintos tipos de anticuerpos en la sangre, cuantificándose tanto los anticuerpos de actividad como los de inmunidad. «Nosotros ayudamos a planificar qué tipo de test está más indicado en cada persona, a fin de aumentar la fiabilidad diagnóstica del estado de inmunidad exacto», explica el doctor Sonlleva. Las PCR tienen una mayor fiabilidad diagnóstica para la detección de la existencia de virus, y la serología cuantitativa, para comprobar la determinación del nivel de anticuerpos. «Estas son las pruebas más fiables, con mucha diferencia, porque son diagnósticas. Los test rápidos no dejan de ser pruebas de 'screening', pues tienen una sensibilidad, una fiabilidad y una especificidad bastante menor. Es cierto que, según los casos, pueden ser suficientes si se maneja la enfermedad desde un punto de vista médico», añade Sonlleva, que recomienda someterse a este tipo de pruebas o test siempre en instituciones sanitarias: «No solo es hacer un test, sino interpretarlo y adecuar la realización de cada uno a la necesidad concreta del paciente o de una familia», precisa.
Los centros médicos también constatan la abundante información que manejan las personas que acuden a someterse a una determinada prueba. «Es tanta la cantidad de información disponible, que quien acude al centro sabe más o menos qué tipo de test puede convenirle, pero nosotros siempre lo cotejamos y recomendamos uno u otro. Obviamente, hay test que aparecen y se ponen de moda, al menos al principio. Es lo que ha ocurrido con el famoso test de antígenos, que ahora está muy en boga pero que, como todos, tiene sus indicaciones», explica Sonlleva.
La Navidad está a la vuelta de la esquina y será una Navidad distinta. En el ánimo de todos subyace poder reunirse con familiares y allegados, pero habrá quien prefiera aplazar las celebraciones para mejor ocasión y no correr riesgos. Instituciones y médicos epidemiólogos están alertando del peligro de juntarse y de que un exceso de confianza o relajación, aunque sea entre familias cercanas, redunde en un repunte de casos en enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere un joven tras electrocutarse en un molino de viento en Burgos
Gabriel de la Iglesia
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.