Serrano, en el centro, flanqueado por Ana Peñalosa y Ángel Galindo, este jueves en la sede de IU. de torre

La jueza archiva la querella de Jaime Pérez contra los dirigentes de Izquierda Unida

El auto no ve indicios de delito de injurias y calumnias en las declaraciones de Serrano y Ordóñez, que pidieron explicaciones al diputado provincial sobre la empresa JM Plaseges Agua

Carlos Álvaro

Segovia

Viernes, 20 de enero 2023, 11:30

La jueza entiende que Carlos Serrano y José Luis Ordóñez no procedieron con ánimo de menospreciar o desacreditar al diputado Jaime Pérez, sino de ejercitar ... un derecho o denunciar unos determinados hechos, y ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra los dirigentes de Izquierda Unida.

Publicidad

Pérez y la empresa JM Plaseges Agua SL se querellaron al entender que ambos representantes de la formación de izquierdas incurrieron en un delito de injurias y calumnias cuando, en diciembre de 2021, pidieron explicaciones sobre la actividad de la compañía vinculada al diputado. En sus declaraciones, Carlos Serrano, actual coordinador provincial de IU, y José Luis Ordóñez, a la sazón coordinador de la organización, se refirieron a una «extraña coincidencia» en la fecha del 9 de octubre de 2020, día en que la empresa JM Plaseges Agua SL prescindía de Jaime Pérez como administrador único para nombrar a un familiar directo y se anunciaba la firma de un protocolo general de actuación con el objetivo de promover sistemas de depuración en municipios y provincias de la región.

De las diligencias practicadas no se desprenden indicios de la comisión de los delitos de injurias y calumnias, al no concurrir el ánimo de menospreciar o menoscabar la integridad o el honor de la parte querellante. Tampoco el contenido de las manifestaciones contenían la atribución de un hecho delictivo concreto y a una persona. La jueza entiende que ambos dirigentes trataron de poner en conocimiento unos hechos, una noticia, así como de pedir explicaciones a la Diputación acerca del destino del dinero público.

«Este sobreseimiento confirma que la querella tenía una clara intención intimidatoria y coactiva hacia la labor política de nuestra organización, algo que forma parte de la estrategia del PP de judicializar asuntos meramente políticos», dijo ayer Ángel Galindo, miembro de la dirección de Izquierda Unida Segovia. «Es sorprendente que el Partido Popular y el presidente de la Diputación sigan sin pronunciarse sobre un caso de utilización de la institución para los intereses particulares de un diputado, pues el señor Pérez anunció en sede provincial que una empresa privada -como lo es Plasages- se querellaría contra IU», añadió.

Publicidad

«Explicaciones»

Por su parte, Carlos Serrano aseguró que su formación seguirá pidiendo explicaciones sobre el caso. De hecho, informó de que el pasado 20 de julio tuvo lugar en la Federación Empresarial Segoviana (Fes) una reunión para estudiar soluciones al exceso de nitratos en los suelos y acuíferos a la que acudió Jaime Pérez como representante de la empresa JM Plaseges Agua. «Después, el pasado 15 de diciembre, a un informe de Ecologistas en Acción, Pérez respondió, como representante de la Diputación, que no había ningún problema con la contaminación de las aguas, y resulta chocante que el representante público que hace unas declaraciones sobre la seguridad del agua sea responsable precisamente de una empresa encargada del tratamiento de aguas», señaló Serrano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad