IU quiere que la Diputación recorte un 90% en publicidad y protocolo
La formación presenta 59 enmiendas a los presupuestos de la institución provincial
Izquierda Unida ha presentado 59 enmiendas al presupuesto de la Diputación de Segovia con el objetivo de sustituir lo que considera «gasto superfluo» por inversiones en vivienda, servicios y políticas de apoyo a municipios y jóvenes. La diputada del grupo, Ana Peñalosa, critica que los números elaborados por el equipo de gobierno del Partido Popular responden a un «copia-pega» de años anteriores y que la falta de ideas ya causa «estragos en la provincia».
Publicidad
Entre las críticas de IU destacan dos nuevas tasas: la tasa de recaudación de tributos -con un beneficio estimado de 148.324 euros obtenido de los ayuntamientos- y la tasa de incendios, que pretende recaudar más de medio millón de euros. Para el grupo, estos fondos deberían proceder de ingresos propios o de partidas reestructuradas, no de medidas impositivas sobre municipios. Por eso proponen eliminar ambas tasas.
En paralelo, IU plantea destinar fondos a medidas sociales concretas como la compra pública de vivienda para alquiler social, la creación de una oficina de intermediación, duplicar el presupuesto del plan de adquisición de viviendas para jóvenes o ayudas al transporte universitario, el fomento de espacios de ocio juvenil, coworking, y planes de relevo generacional en negocios rurales.
También demandan reforzar los servicios públicos, con más ayudas a familias, reparación de colegios, apoyo a asociaciones locales -como la de amigos saharauis-, inversiones sociales para colectivos vulnerables, un plan provincial de adicciones y mayor dotación a igualdad y servicios sociales.
Para garantizar un reparto equitativo de recursos, IU propone incrementar en 500.000 euros el fondo destinado a inversiones municipales (PAIMP), crear ayudas para mejorar la accesibilidad, construir áreas de autocaravanas y asegurar que todas las localidades tengan acceso a obras e infraestructuras.
Publicidad
Para financiar estos cambios, la formación sugiere recortar en un 90% los gastos en publicidad, protocolo, publicaciones institucionales (793.100 euros) y reducir las transferencias a entidades religiosas y el gasto político, situado por IU en medio millón de euros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión