IU interpone 40 alegaciones para frenar el «macroproyecto» de la finca de Santa Cecilia
El grupo municipal en el Real Sitio teme un «gran impacto ambiental» y cuestiona el fin educativo porque «la mayor parte es hotelero, de ocio y lucrativo»
Izquierda Unida (IU) del Real Sitio de San Ildefonso ha movido ficha para frenar el «macroproyecto» previsto en torno al Palacio de Santa Cecilia. Sus ... representantes claman contra esta iniciativa privada y discrepan de que su cariz sea educativo, como reza la tarjeta de presentación de los promotores, sino que para la coalición «la mayor parte es hotelero, de ocio y lucrativo». Así lo han manifestado este sábado el coordinador provincial de las siglas, Carlos Serrano y el portavoz del grupo municipal, Tomás Menéndez, quienes aseguran que «no puede compararse a otros centros educativos situados en la localidad segoviana, como el Ceneam o la Granja Escuela».
Publicidad
La formación en el Ayuntamiento del Real Sitio ha presentado cuarenta alegaciones al proyecto del Palacio de Santa Cecilia. Esta batería de objeciones se concentran en torno a varias cuestiones. IU, además de cuestionar la catalogación formativa de la iniciativa, asegura que «no es sostenible medioambientalmente». También la tacha de «sobredimensionada», lo que puede acarrear un «gran impacto ambiental».
Asimismo, echa en falta una mayor claridad a la hora de explicar el punto de las repoblaciones vegetales que contempla el proyecto, ya que éstas «no están definidas en la documentación». Lo único que aseguran tener claro en el grupo municipal son «lo más de cincuenta árboles que se prevén talar para realizar las infraestructuras» ideadas por los promotores. Tampoco encuentran detalladas en la información de los impulsores del proyecto de Santa Cecilia la playa artificial que se aspira crear en un lugar donde precisamente no está recomendado el baño ni un pantalán previsto sobre plano.
Los problemas que observa Izquierda Unida sobre las consecuencias que traerá consigo el suministro y el tratamiento del agua constituyen otro de los ejes de las alegaciones. En este sentido, los representantes del partido en Segovia y el Real Sitio recuerdan de antemano los periodos de escasez que obligan incluso a restringir el consumo y el empleo del recurso hídrico, especialmente en las vacaciones estivales, si se juntan meses de sequía y el habitual aumento de la población.
Publicidad
Para IU, el complejo que se quiere implantar en Santa Cecilia demanda más agua de lo que se explica en la documentación. Y además se producirá en verano, que es cuando más uso tendría la finca.
El Ayuntamiento, en palabras de su alcalde, Samuel Alonso, espera sin embargo que el proyecto no encuentre más obstáculos y acabe desarrollándose, porque creará cien empleos directos y tendrá «mucha importancia» para toda la comarca. El Consistorio no ha presentado ni piensa presentar alegaciones porque está conforme con el proyecto y deseando que pueda desarrollarse después de tres largos años de tramitación. «Ha pasado por todas las administraciones públicas, y todos los informes que han ido emitiendo estas administraciones (con las correcciones que haya sido preciso incluir) han sido favorables y positivos. Es un proyecto muy interesante para el municipio, después de cinco décadas de abandono total de la finca, con un edificio que está prácticamente en ruinas».
Capacidad limitada de depuración
En esta línea, Serrano y Menéndez inciden en que el agua residual irá a parar a la estación depuradora de la localidad granjeña, que de por sí «tiene una capacidad limitada y que sufre algún episodio de desbordamiento». Para los representantes de Izquierda Unida, esto se traduce en «vertidos al pantano que hay que resolver con una serie de actuaciones que serán costosas y no a corto plazo».
Publicidad
A todos estos motivos que justifican varias de las alegaciones interpuestas, IU suma la posibilidad de que la edificabilidad «no se ajuste al Plan General de Ordenación urbana municipal». De ser así, la sociedad adjudicataria de las obras debería reducir al menos un 1,25% el coeficiente sobre el 15% que tiene proyectado.
En su comparecencia, la formación política conmina a las administraciones a estudiar y manifestarse sobre el proyecto, ya que a juicio de Serrano y Menéndez las instituciones han de unir fuerzas y voluntades para proteger el entorno de Santa Cecilia debido al alto valor paisajístico, natural, histórico y artístico que atesora. IU no reniega de rehabilitar edificaciones ni de que se las dote de un uso sostenible, social, de carácter cultural, educativo y ecológico, matizan los representantes.
Publicidad
El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso anima a los ciudadanos a que conozcan el proyecto, que se encuentra en exposición pública, y valoren la posible presentación de alegaciones para preservar el lugar. El plazo concluye a finales de enero.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión