Las ilusiones y las batallitas del Hospital General
Profesionales veteranos y jóvenes del Complejo Asistencial de Segovia comparten vivencias y anécdotas en un acto por el 50 aniversario del centro
¿Saben quién puso la primera piedra de la primera reforma que acometió el Complejo Asistencial de Segovia? Fue el actual presidente nacional del Partido ... Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien por aquel entonces era director general del Insalud. Han pasado más de veinticuatro años desde aquel 15 de febrero del 2000. Dentro de la piedra hueca se colocaron los periódicos del día y varias monedas de peseta con el deseo de la mejor de las suertes para emprender una ambiciosa obra que pretendía aumentar en un 35% los espacios sanitarios de un complejo que se había quedado pequeño desde su construcción en la década de los setenta.
Publicidad
Desde entonces, las competencias en sanidad han pasado a la comunidad autónoma, el Insalud no existe y Feijóo saltó de presidir la Xunta de Galicia a liderar la oposición y postularse, sin éxito, a presidente del Gobierno de España en las elecciones generales del año pasado. Aquel edificio original cumple cincuenta años de vida y, como ocurrió al inicio del siglo XXI, sus instalaciones necesitan una modernización y una ampliación y los servicios, un impulso y una adecuación. La pandemia del coronavirus descosió una infraestructura sanitaria que se vio al borde del abismo, empujada al colapso por las andanadas de la covid-19.
Nombres, experiencias, vivencias, cambios... batallitas que los veteranos en las lides de los cuidados de los segovianos cuentan a la savia nueva que viene y se queda para recoger y mejorar el legado de sus predecesores en las consultas, en los quirófanos o a los mandos del aparataje con el que las nuevas tecnologías dejan atrás la obsolescencia en técnicas diagnósticas y tratamientos clínicos.
Presente y futuro
El medio siglo del Hospital General de Segovia ha permitido un emocionante encuentro entre algunos profesionales que atesoran una experiencia de decenios, que han protagonizado en primera persona los progresos en los cuidados de los segovianos y que estuvieron en el complejo asistencial prácticamente desde sus inicios y jóvenes sanitarios que en la actualidad prestan servicio en el centro y que serán quienes velen por la salud de las próximas generaciones, ya sí, en un nuevo complejo hospitalario adecuado las necesidades asistenciales.
Publicidad
El salón de actos ha reunido por una parte al cirujano Javier Manzanares, a Dolores Romero, pediatra y antigua jefa de estudios que ya está jubilada, y a José Rodríguez, médico de Familia en activo que atiende a sus parroquianos en el centro de salud de San Lorenzo y que se formó en el Hospital General; y por otra, a representantes del relevo generacional: Susana Hernández, que ejerce de enfermera matrona de la segunda promoción, Emilia de Frutos, residente R5 de Medicina Intensiva y Lucía Martín, enfermera residente de la especialidad de Familiar y Comunitaria.
Los más veteranos han recordado con cariño anécdotas del pasado y han expuesto antiguas fotos de sus compañeros y del propio edificio hospitalario; mientras que los más jóvenes que encarnan el presente y el futuro han hablado con ilusión de su trabajo y de su etapa como residentes. El encuentro ha contado con la moderación del cómico Martín Luna, gracias a la colaboración del Colegio de Médicos de Segovia, quien ha arrancado las sonrisas de los asistentes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión