Los negocios también van por barrios
El presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Segovia, Miguel Tovar, analiza la Calle Real y José Zorrilla
El presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Segovia, Miguel Tovar, piensa que «no existe una proporcionalidad» que determine de manera casi aritmética cuánto más caro es un lugar con repecto a otro para instalar un local comercial. En concreto la Calle Real, apostilla, es «complicada» por el tipo de inmuebles que la pueblan, con plantas que no son comerciales sobre los negocios arrendados y con una antigüedad que muchas veces requiere al inquilino hacer reformas y adecuarse a la legislación vigente en materia urbanística, como ocurre a la hora de colocar puertas de salida de emergencia en espacios con mucho fondo.
Por zonas y tipos de productos, insiste en que la renta fluctúa y es variable. Por ejemplo, «una tienda de alimentación es más cara en José Zorrilla; mientras que una perfumería lo es en la Calle Real». Y es que, como con las alegrías, las rentabilidades van por barrios.
«El valor relativo» es el que es el que marca las diferencias. Por otra parte, la avenida del Acueducto es más propicia para oficinas y despachos, matiza. En esta línea, afirma que en la Calle Real «las perfumerías o las tiendas ropa funcionan bien»; mientras que en otros entornos comerciales, como es José Zorrilla (sobre todo entre la plaza hasta poco antes de llegar al Cristo del Mercado), los negocios con más actividad son los relacionados con la alimentación, bazares o tiendas de electrodomésticos.
Además, que salga adelante la empresa de montar un establecimiento o que encalle depende también del «momento». Miguel Tovar asegura que «ahora es un buen momento para comprar, mucho mejor que tener el dinero en el banco».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.