Una de las protestas para reclamar el aumento del precio a percibir por kilómetro recorrido. De Torre

Segovia

La empresa de las aulas de manualidades defiende que «cumple literalmente» el convenio

Aebia, adjudicataria del servicio de ocio preventivo de la Diputación de Segovia, asegura desconocer si ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo

Viernes, 29 de diciembre 2023, 11:34

La respuesta de la empresa concesionaria del servicio de ocio preventivo y de las aulas sociales y de manualidades de la Diputación de Segovia ha ... sido inminente. Veinticuatro horas después de que Comisiones Obreras (CC OO) desvelara que Aebia había sido sancionada por la Inspección de Trabajo al considerar que vulneraba los derechos de los trabajadores a la huelga, la compañía no solo asevera que no ha recibido notificación alguna de haber cometido una infracción «grave», como expusieron los portavoces sindicales, sino que rechaza las irregularidades que viene denunciando la organización y que detonaron la huelga iniciada el pasado mes de octubre.

Publicidad

En un escueto comunicado de prensa, la concesionaria contratada por la institución provincial afirma que «no tiene conocimiento de la imposición de ninguna sanción». En esa misma nota, Aebia pone de manifiesto que mantuvo una reunión con la Inspección en la que dio las explicaciones pertinentes de los «hechos y situaciones», a raíz de la demanda que hizo la Unión Provincial de Comisiones Obreras. Asimismo, la concesionaria, filial de Urbaser, asegura que remitió a a Trabajo los documentos que le fueron solicitados. A partir de ahí, incide en que «no hemos vuelto a tener noticia alguna al respecto».

La compañía rebate de esta forma las declaraciones que este miércoles habían hecho responsables de CC OO en Segovia. En ellas, entre otras cuestiones, subrayaban que mantenían la huelga indefinida que empezó en octubre porque «no ha sido desconvocada»; además, reiteraban la petición de que se devolviera el salario al personal de Aebia, compuesto por unos sesenta monitores de los programas de las aulas sociales y de manualidades de la Diputación, ya que interpretan que Trabajo les da la razón al determinar que la empresa había vulnerado el derecho de los empleados a la huelga, lo que ha conllevado que el personal haya dejado de percibir el salario.

En el fondo de este conflicto laboral late la reivindicación de que la compañía incremente el precio del kilómetro recorrido por los trabajadores, que ahora se paga a 0,19 euros, según la queja repetida por la coordinadora de Hábitat de la organización sindical, Esther González.

Publicidad

El dato

19 céntimos

es el precio al que paga la empresa concesionaria del servicio de ocio preventivo y aulas sociales y de manualidades el kilómetro recorrido a los trabajadores

Frente a estas manifestaciones, la comunicación hecha pública por la concesionaria este jueves asevera que «Aebia cumple íntegra y literalmente el convenio colectivo vigente, y abona los más de 400.000 kilómetros anuales que se realizan». Asimismo, la empresa insiste en que «está abierta al diálogo porque entiende la situación, especialmente de algunos profesionales que realizan muchos kilómetros semanalmente». En este sentido, esgrime que esa voluntad de buscar el consenso ha quedado demostrada en las reuniones que ha mantenido, incluida la que tuvo con el servicio de mediación laboral, y lamenta que «los ofrecimientos que se han hecho hasta ahora han sido rechazados».

Al respecto, la empresa concesionaria que viene prestando desde hace años las aulas de manualidades, sociales y el ocio preventivo de la Corporación que preside Miguel Ángel de Vicente, concluye su respuesta aseverando que ni Aebia ni la Diputación de Segovia han llevado a cabo acción alguna para impedir el derecho a la huelga de los trabajadores.

Publicidad

Comisiones Obreras, tras conocer la resolución de Trabajo a la que se aferra el sindicato, también ha tendido la mano a la negociación, como pusieron de relieve sus representantes de la Unión Provincial. Eso sí, González también ha advertido de que, «si no hacen caso» a las reivindicaciones, el sindicato planteará una demanda penal por la vulneración del derecho a la huelga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad