Inicio de las obras que se van a ejecutar en los próximas semanas en el colegio Eresma de Segovia. Antonio Tanarro

Educación pone a punto 27 centros en Segovia con la mayor inversión de la región

En total, el plan de reformas, mejoras y sustituciones prevé la ejecución en verano de 31 obras, las más caras en los institutos Andrés Laguna y María Moliner

Sábado, 2 de agosto 2025, 08:16

Segovia no es la provincia de Castilla y León que más intervenciones tiene programadas este verano dentro del habitual plan de obras de la Consejería ... de Educación de la Junta, que aprovecha el parón de los meses estivales en los que la actividad lectiva se toma un respiro para poner a punto los centros. Algunos, los elegidos de cada anualidad, adecentan sus instalaciones, las adaptan y las acondicionan para que, en septiembre, con la operación de la vuelta al cole, las comunidades escolares se encuentren subsanadas las carencias y solucionados los desperfectos que arrastraban diferentes espacios. Este proyecto, que se repite cada vez el calendario voltea las hojas de los meses veraniegos, es conocido por sus siglas RMS, que aluden a las reformas, mejoras y sustituciones de aquellos elementos o estructuras defectuosas y deficitarias. Se caracterizan porque sus costes no son elevados, lo que permite distribuir los montantes reservados.

Publicidad

La información que ha facilitado la Administración autonómica da cuenta de un total de 31 actuaciones previstas en diferentes centros docentes públicos de la provincia. Hay territorios de la región que van a tener un mayor frenesí este verano, con hasta 57 trabajos contemplados en el plan, como ocurre en Valladolid, o con más de cuarenta intervenciones incluidas en la agenda de obras elaborada por los responsables regionales de la gestión educativa, como está programado en Burgos y Salamanca. También son provincias más grandes, con una red de colegios e institutos gestionados por la Junta más extensa que la que posee Segovia.

Sin embargo, la segoviana sí es la provincia en la que estas vacaciones más va a invertir la consejería que dirige Rocío Lucas. En su conjunto, la partida económica asignada para la ejecución de las más de treinta reformas previstas asciende a 4.353.694 euros. Es alrededor de un millón de euros más que la inyección que se distribuye, por ejemplo, entre los centros educativos vallisoletanos beneficiarios del programa de reformas.

Al indagar en los motivos que explican que la cuantía económica aportada por la Junta de Castilla y León se haya disparado en Segovia cuando la lista de obras a desarrollar en colegios e institutos es más corta que la ultimada para otros territorios vecinos de comunidad autónoma, se extraen dos razones de ser. Una más cara que la otra. Entre ambas acaparan siete de cada diez euros invertidos durante estos meses estivales para abordar rehabilitaciones en las infraestructuras educativas.

Publicidad

Proyectos «específicos» y más caros

El 70% de la inversión va a parar a dos proyectos «específicos», como los define la Administración regional. Son de mayores dimensiones que unas simples mejoras, lo que hace que la financiación también suba de forma considerable en comparación con el resto de intervenciones.

Uno de ellos, el más costoso por las cifras que maneja la Consejería de Educación para este verano, es el del instituto María Moliner. La partida asignada es de 2.253.000 euros. El objetivo es ambicioso: la retirada de la actual cubierta de amianto y la instalación de una nueva envolvente térmica. Como desgranó la propia Administración regional cuando anunció la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, la obra pretende «mejorar las condiciones de seguridad de los edificios que forman el conjunto del instituto; garantizar un confort adecuado para el uso educativo; optimizar su eficiencia energética, y unificar la imagen del centro, que está conformado por tres inmuebles».

Publicidad

Obras en un verano anterior en el instituto Andrés Laguna de la capital segoviana. A. de Torre

La segunda actuación que eleva el presupuesto asignado a la provincia de Segovia se localiza en las instalaciones del Andrés Laguna. La inversión que figura en la documentación facilitada por la Consejería de Educación es de 792.718 euros. En este caso, los trabajos programados tienen que ver con la mejora de la envolvente térmica y de la iluminación.

A lo largo de este verano se va a acometer una de las fases en las que se había dividido el proyecto diseñado para este instituto de la capital segoviana. La finalidad de las obras que se han ejecutado y las que están pendientes es reducir en un 31% la demanda energética del centro. Según apuntó la propia titular autonómica hace algo más de un año al desgranar los planes de fomento de la eficiencia energética en el Andrés Laguna, el presupuesto previsto para sufragar el conjunto de los trabajos de las tres fases contempladas superaba los 2,6 millones de euros.

Publicidad

Hasta ahora, se ha venido rehabilitando una superficie de 3.837,46 metros cuadrados, en las cuatro plantas del complejo educativo, coincidiendo en su mayor parte con el periodo vacacional. Se ha venido interviniendo en el cuerpo principal del instituto, es decir, en las aulas, zonas comunes como vestíbulos, pasillos, escaleras y aseos, así como en dependencias internas. Las cubiertas también son objeto de las mejoras de aislamiento y la iluminación anterior de lámparas fluorescentes se va a suplir con nuevas luminarias LED más eficientes. Por último, las especiales condiciones del gimnasio –una edificación independiente de 670 metros cuadrados levantada en 1996– y del salón de actos requieren una actuación distinta, individualizada, que se define en la tercera fase de la intervención, la cual se prevé esté finalizada antes de junio de 2026.

Centros que hacen doblete

Hasta completar el listado de obras programadas en la provincia de Segovia durante las actuales vacaciones estivales, la consejería desgrana los destinos asignados a una inversión de 1.114.376 euros más acordes a las características que abarca el plan RMS de reformas, mejoras y sustituciones. Son veintiséis actuaciones concretas en veinticuatro centros. Aquí también figuran los dos anteriores institutos: el María Moliner para la impermeabilización de la cubierta y el Andrés Laguna, para un estudio acústico.

Publicidad

La lista también revela que hay dos centros con dos obras cada uno en cartera para estas vacaciones. Uno es el instituto Hoces del Duratón, en Cantalejo. Por un lado, se va a cambiar parte del vallado; y por otro, tiene consignada la segunda fase de urbanización del patio y la pista polideportiva para la obtención de la certificación final.

El otro que hace doblete es el colegio Eresma, en la capital, al que se le han consignado 47.000 euros para rehabilitar los aseos y otros 16.000 para corregir las reverberaciones en las dependencias escolares. Misma finalidad que tienen las intervenciones planteadas para estos meses estivales en otros tres centros de la ciudad: Diego de Colmenares, Domingo de Soto y Villalpando, con cuantías económicas destinadas por la Consejería de Educación de la Junta para abordar las actuaciones necesarias que van desde los 38.000 hasta los 16.000 euros.

Noticia Patrocinada

Las reformas y arreglos en baños son habituales en la relación de trabajos veraniegos. En la presente convocatoria se van a llevar a cabo este tipo de intervenciones en el Centro Rural Agrupado (CRA) Los Caños, en Abades, y en el instituto Mariano Quintanilla de Segovia, donde además se mejorará la accesibilidad. Esta doble remodelación eleva la inversión hasta los 110.000 euros, la más alta de la lista del plan RMS de este año.

El conjunto de 27 centros educativos que forman parte del programa en la vigente convocatoria lo completan actuaciones de adecuación a la escolarización de alumnos de primer ciclo de Infantil en los colegios San José, Fray Juan de la Cruz y, una vez más, el Eresma, en la capital, y el Reyes Católicos de Turégano. Cada uno cuenta con un presupuesto de 48.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad