Un momento del cribado que realizó el Ayuntamiento de Ayllón en el pabellón de la localidad. El Norte

El cribado municipal de Ayllón termina sin detectar ningún caso positivo

La Junta envió un equipo para realizar una inspección y comprobar que todo estaba en orden

Miércoles, 10 de febrero 2021, 20:47

Ningún positivo en las 662 personas que han participado. Todos los test han dado negativos. Es el resultado del cribado que ha realizado el Ayuntamiento de Ayllón con una empresa privada y sin la colaboración de la Junta de Castilla y León. «Estamos muy contentos; los vecinos se han volcado, la participación ha sido buena y estamos muy satisfechos de los resultados y de cómo ha ido la jornada. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los vecinos que han participado. Si nos aplican medidas excepcionalísimas, lo lógico es hacer un cribado. Creo que era nuestra obligación hacerlo; el Ayuntamiento tiene que pensar en sus vecinos y nosotros es lo que hemos hecho; la salud de nuestros vecinos es lo que más nos importa y creo que eso lo entenderá todo el mundo», comentó la alcaldesa María Jesús Sanz. «Y que no haya positivos no quiere decir que tengamos que bajar la guardia», añadió la alcaldesa.

Publicidad

Este cribado correrá a cargo de las arcas municipales, aunque la alcaldesa apuntó que ya se verá después si se plantean o no pedir este coste a la Junta. «Nos hemos sentido discriminados, la Junta tendrá sus motivos y los entiendo, y nosotros tenemos los nuestros. En principio lo asumimos nosotros y después tomaremos las decisiones que tengamos que tomar», dijo María Jesús Sanz.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, manifestó que rechazaron por el momento un cribado poblacional un Ayllón porque «no tenemos ninguna duda de que no hay transmisión comunitaria en Ayllón. Más de la mitad de los positivos de Ayllón se han producido en la residencia de ancianos Sancti Spiritu, a nadie se le escapa que todos los residentes y trabajadores que son positivos están suficientemente controlados y aislados. Ahí no hay ninguna duda, podríamos tenerla con los positivos de fuera de la residencia, pero en cualquier caso eso que podría preocuparnos, tenemos una trazabilidad del 94,74% dato que desaconseja la realización del cribado porque es un dato evidente de que no hay transmisión comunitaria», explicó Mazarías.

El delegado territorial de la Junta apuntó además que «hemos realizado 12 cribados por los que han pasado unas 47.000 personas; hay poblaciones que nos han solicitado un cribado y no lo hemos hecho. Hemos hablado con todos los alcaldes, también con la alcaldesa de Ayllón», añadió. «¿Que el Ayuntamiento quiere hacer un cribado? Está en su derecho siempre y cuando haga las cosas bien; debería haber pedido autorización a Sanidad, presentar la prescripción facultativa de que ese cribado era necesario, comunicar qué empresa va a realizarlo porque tendrá que estar autorizada, qué médico se va a hacer responsable y qué sanitarios van a llevarlo a cabo».

José Mazarías también comentó que «con el fin de colaborar y no echar más leña al fuego hemos enviado una inspección para que levante acta de todas las actuaciones que se están realizando allí, indicándoles qué y cómo lo tenían que hacer. Y se les ha propuesto el modelo de comunicación de resultados para que lo hagan en el plazo máximo de 24 horas. Claro que pueden hacerlo pero ajustándose a los permisos y normas sanitarias que hay. Esto tiene su procedimiento. No es el primer ayuntamiento que nos ha pedido un cribado, a unos les hemos dicho que sí y a otros que no y no hemos tenido problemas con ninguno». Molesto por tener que enterarse por la prensa, Mazarías manifestó que «me duele que hagan responsable a la Junta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad