Vista general del castillo de Coca. E. RUBIO

Una avería deja sin luz al Castillo de Coca durante las vacaciones navideñas

El incidente se reparó este miércoles y hasta ese día la Escuela de Formación Agraria ha requerido un generador para continuar con las actividades lectivas

Martes, 17 de enero 2023, 13:36

El Castillo de Coca ha recuperado el suministro eléctrico en sus instalaciones después de que se detectara una avería durante el periodo navideño. El ... incidente, con excepción del primer día de vuelta a las clases, no ha afectado a la normal actividad lectiva de la Escuela de Formación Agraria gracias a la puesta en marcha de un generador. Las visitas al interior de la fortaleza permanecieron suspendidas a lo largo de toda la época festiva, aunque estos días se han retomado.

Publicidad

Una avería en el centro de transformación del castillo provocó un corte de luz en sus instalaciones que se prolongó durante las vacaciones de Navidad. Es decir, duró aproximadamente una veintena de días. «Hubo un apagón en parte del pueblo y el problema estaba en un transformador que da electricidad solo al monumento», aclara el alcalde de Coca, Mariano Jesús Herrero.

Esta situación conllevó la suspensión de decenas de visitas a su interior, aunque lo más urgente era poner una solución, aunque provisional, a la falta de luz, ya que la fortaleza alberga el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Escuela de Formación Agraria de Coca, en el que se imparten dos ciclos y que depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

El Servicio Territorial de este organismo confirmó que este incidente dejó sin suministro eléctrico a todo el inmueble, por lo que se optó a un grupo electrógeno para continuar con la actividad formativa. «Al principio nos dijeron que era una avería grande, por lo que pusimos a disposición todos los medios del Ayuntamiento y de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca», indica el regidor. En concreto, se facilitó un generador que se ponía en funcionamiento cuando el centro educativo estaba abierto.

Publicidad

Sin daños colaterales

Gracias a ello «en ningún momento ha faltado electricidad, salvo en el primer día de clase después de vacaciones, cuando tardó una hora u hora y media en restablecerse el suministro mientras arrancaba el generador despúes del parón» por las vacaciones navideñas, asegura el Servicio Territorial de Agricultura. La residencia del centro tiene capacidad para acoger 56 alumnos y en sus dependencias hay un espacio destinado a los docentes, naves y talleres, un vivero y una parcela de Villagonzalo.

La solución llegó el miércoles y poco a poco el régimen de visitas a la fortaleza recuperará la normalidad. «Ha sido una lástima porque la gente solo podía ver el exterior y puede ser que alguna visita concertada se haya suspendido», estima Mariano Jesús Herrero. «Es algo que puede pasar en cualquier sitio», añade. A pesar de ello, considera que la cifra de turistas que han llegado a la localidad durante el periodo festivo ha sido semejante a la anotada en el mismo periodo en años anteriores. El castillo, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1929, es uno de los principales atractivos de la villa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad