Ver fotos

Terraza vacía y recogida en uno de los establecimientos en la localidad de Ayllón. Óscar Costa

Ayllón estudia la viabilidad de realizar su propio cribado

El concejal Alberto Navas asegura que es necesario «y si la Junta no lo hace, lo hará este Ayuntamiento y después pasará la cuenta»

Fernando Arconada

Valladolid

Martes, 9 de febrero 2021, 09:02

Con una incidencia acumulada de más de cuatro mil casos diagnosticados por cada cien mil habitantes; más de 1.700 de incidencia acumulada en los ... últimos siete, 21 casos nuevos en la última semana, una situación preocupante en la residencia, de titularidad y gestión municipal, el municipio de Ayllón, con una población de unos 1.200 habitantes, se plantea realizar su propio cribado masivo, aunque la Junta de Castilla y León no lo contemple.

Publicidad

Así lo confirmó ayer Alberto Navas, concejal de Ayllón. «Venía leyendo un correo electrónico que nos ha dirigido la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en respuesta al correo que les hemos remitido el fin de semana, una reiteración de otra comunicación, en el que reiteran y se ratifican en que Ayllón no cumple los criterios epidemiológicos necesarios para realizar un cribado», explicó Alberto Navas.

Dos personas transitan por una de las calles del municipio.

«Están muy convencidos, tan convencidos que los datos de Ayllón son mayores que los que se han hecho en otros lugares en los que se han realizado cribados y en esas circunstancias, este equipo de gobierno, con su alcaldesa a la cabeza, tiene el pleno convencimiento de que hay una necesidad total de retirar de la calle a los asintomáticos y que si la Junta no lo hace, lo va a hacer el Ayuntamiento y después le pasará la cuenta económica, pero no solo económica, de responsabilidad a quien competa de la Junta. Nos reuniremos el equipo de gobierno, con números encima de la mesa, nuestro secretario ya está realizando los informes pertinentes de tesorería para la consiguiente disposición de crédito presupuestario y una vez que valoremos esa viabilidad reuniremos a toda la corporación y si la decisión es mayoritaria hacia el sí, pues abordaremos ese cribado», comentó el concejal.

«La situación que conocemos es la que se nos transmite desde la autoridad sanitaria numéricamente, aparte de eso, detrás de los números fríos, conoces familias, conoces personas que están afectadas y sobre todo conocemos la situación de nuestra residencia que es de titularidad y de gestión municipal». La residencia cuenta con 44 residentes «y hay 27 positivos, cinco hospitalizados, uno fallecido, otro en estado crítico, otro en tratamiento y dos que recibirán el alta próximamente. Por lo que se refiere a los gerocultores, hay 20 personas trabajando y tenemos siete positivos», añadió.

Publicidad

Medidas

Esos indicadores han sido el motivo por el que la Junta ha incluido a Ayllón (y a los núcleos que dependen del municipio) en la lista de localidades en las que se aplican medidas «excepcionalísimas». Dentro de esas medidas que deberá acatar Ayllón destaca la suspensión de todas las actividades de restauración tanto en el interior de los establecimientos como en terrazas al aire libre, con las excepciones de la entrega de comida a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo. Además los establecimientos que no presten servicios esenciales deberán cerrar a las 18:00 horas.

Desde este domingo, Ayllón es el único municipio segoviano que tiene medidas excepcionalísimas que contemplan el cierre del comercio no esencial a las seis de la tarde, de espacios culturales, de la hostelería... como ya sucedió hace unos días con otro municipio segoviano, San Pedro de Gaíllos, que ya no se encuentra en esa lista.

Publicidad

Calle vacía, sin peatones ni vehículos durante la mañana de ayer. El cartero transita por las cercanías del Ayuntamiento. Una persona aguarda su turno para entrar en la farmacia.

¿Cómo afectan estas medidas al municipio? «Por lo que se refiere a la hostelería, se mantenían dos establecimientos abiertos en terraza que ahora tienen que cerrar, afecta en comercios que no son esenciales, talleres, estanco, la tienda de muebles... comercios que tienen que cerrar a las seis de la tarde, y afecta a las pocas actividades culturales que el Ayuntamiento mantenía abiertas por la tarde y deportivas, que hay que cerrar», apuntó el concejal Alberto Navas. El Ayuntamiento de Ayllón también había solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Segovia que la Guardia Civil «vigile y haga cumplir estrictamente los confinamientos. Nos ha llamado la atención que por parte de la Guardia Civil no tuvieran datos acerca de las personas que tenían que estar confinadas», dijo Navas.

Pocos cambios

Como ya sucedió en San Pedro de Gaíllos, no es que cambie mucho el modo de vida respecto a los últimos días, «sobre todo porque la gente no sale», insisten desde los negocios del municipio, que ven en el cribado una buena opción para conseguir frenar el virus en esta localidad.

Publicidad

«Creo que sería mucho mejor que lo que están haciendo ahora y así, los positivos que salgan se queden en casa. Me parece más razonable que estas medidas que han decidido tomar ahora», comentó Daniel Sanz, desde detrás del mostrador del estanco mientras atiende a un cliente que se ha acercado a comprar el periódico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad