Visita a las obras que se llevan a cabo en la carretera SG-145 entre Ayllón y el límite con la comunidad machega. El Norte

Avanza la renovación de la carretera SG-145 entre Ayllón y el límite con Castilla-La Mancha

Las obras solicionarán los múltiples desperfectos del tramo de más de 25 kilómetros sobre el que se interviene, con un presupuesto de 2,2 millones de euros

El Norte

Segovia

Lunes, 10 de agosto 2020, 18:49

Avanzan las obras de renovación de la carretera SG-145, entre la localidad segoviana de Ayllón y el límite con Castilla-La Mancha. Estos trabajos, que está promovidos por la Junta de Castilla y León, cuentan con una inversión de 2,2 millones euros. El tramo objeto del proyecto tiene una longitud de 21,5 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Francos, Estebanvela, Santibáñez de Ayllón y de la propia villa ayllonesa. Esta obra consisten fundamentalmente en sanear la plataforma, mejorar del drenaje y en la rehabilitación del firme de toda la vía.

Publicidad

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia explica que la reforma en ejecución va a «solucionar las importantes deficiencias que presentaba la carretera, tanto en la capa estructural del firme como en su capa base, con una superficie de rodadura que estaba ya muy envejecida, con escaso espesor, con tramos de firme agrietado y zonas en las que la rasante estaba deteriorada por deformaciones longitudinales».

La SG-145 pertenece a los itinerarios preferentes de la red complementaria de carreteras de titularidad autonómica y discurre entre la localidad de Ayllón, en su cruce con la N-110, y el límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha. El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Administración, el segoviano José Luis Sanz Merino, acompañado por la alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, y la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Flórez, han comprobado sobre el terreno el grado de ejecución.

Los trabajos incluyen también el desbroce de bermas y cunetas, con corte de arbustos y arbolado; la limpieza de obras de fábrica y del cauce adyacente a la carretera; la reconstrucción del drenaje deteriorado y su renovación en caso necesario, y la construcción de drenes profundos para resolver la afluencia de agua en los puntos donde surgen manantiales mal canalizados.

A todas estas actuaciones, se añade que, como gran parte del trazado de la SG-145 discurre a media ladera, existen largos tramos de desmonte de gran altura en los que se han producido caídas de piedras en la calzada y la cuneta por lo que se plantea también el reperfilado de los taludes en estos tramos donde se han registrado desprendimientos en los últimos años.

Publicidad

Toda la intervención concluirá con la renovación de la señalización tanto vertical como horizontal de la carretera y el balizamiento necesario en todo el recorrido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad