«No se ha hecho autocrítica en el seno del partido tras las elecciones de 2023»
El alcalde de Trescasas justifica su candidatura a dirigir el PSOE de Segovia en la necesidad de renovar la imagen que proyecta en la provincia
El mismo día que el PSOE de Castilla y León confirmaba su renovación con la llegada de Carlos Martínez a la secretaría regional del partido, ... en Segovia el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, anunciaba su intención de ampliar esa renovación a la provincia de Segovia. Lo hace dos meses antes de la celebración del congreso provincial y convencido de sus posibilidades.
Publicidad
-¿Por qué se presenta?
-La decisión está meditada desde hace tiempo. Mi equipo y yo considerábamos que era el momento de anunciarlo. Entendemos que cabe un nuevo tiempo también en el PSOE de Segovia, dando protagonismo al municipalismo y fortaleciendo la estructura del partido con el fin de ser una herramienta útil para los segovianos. Son necesarios cambios y parten de los procesos del partido que están reglados.
-¿Y por qué ahora?
-Yo tengo la tranquilidad de contar con una visión fuera del estamento orgánico del partido, desde la Alcaldía de Trescasas, y con un gran apoyo detrás de la militancia. Esta decisión se lleva fraguando muchos meses. Han sido una parte de los militantes socialistas en la provincia los que han dicho que debo encabezar este proyecto. Me he puesto a su disposición y creemos que es el momento porque es ahora cuando se abren los procesos.
-En 2021 ya tuvo un amago que no se llegó a materializar. ¿Desde cuándo pensaba en esta posibilidad?
-Mi mente lleva desde 2021, pero esto se ha fraguado desde finales de agosto. Ha sido cuando realmente se ha puesto sobre la mesa el escenario actual y se han ido cumpliendo las expectativas de lo que esperábamos. Nuestra idea desde septiembre estaba clara y desde entonces se ha formado un equipo de trabajo.
Publicidad
-¿Esperaba el apoyo obtenido en este proceso?
-Era necesario para poder dar el paso. Sin el apoyo de los militantes y sin el cariño que me han transmitido durante estas horas es imposible dar este paso. La magnitud de todo esto me la podía esperar o no. Nunca se sabe. Pero en estas horas posteriores a la noticia, aunque no era algo nuevo en el seno del partido, ha sido abrumadora la respuesta con llamadas y mensajes.
«Con una imagen renovada será más fácil llegar a la gente que a lo mejor no se atreve a dar el paso de representar el PSOE»
-Dice que es un proceso que se empieza a gestar en verano pero no se oficializa hasta horas después del relevo en el PSOE de Castilla y León. ¿Ha influido en algo?
-Todo influye, pero realmente lo que ha contado es que había que presentar una candidatura en estos días para encabezar la lista de delegados al congreso regional. Eso es lo que ha detonado todo esto. Si al final la noticia de la candidatura a encabezar esa lista de candidatos la doy sin ningún motivo no tiene mucho sentido. El último fin es optar a la secretaría general del PSOE de Segovia.
Publicidad
-Comenta que en el seno del partido se conocía su decisión. ¿Qué le han dicho?
-El 'feedback' es bueno, pero hay que ser cautos y precavidos. La gente tiene ganas de cambio. Pero siempre dentro del respeto a los tiempos y a los cargos actuales.
-¿Cree que habrá primarias?
-No lo sé. Depende de muchos factores. Cualquier militante tiene esa opción. Si las hay no habría ningún problema.
-¿Y cree que serían buenas para alcanzar ese objetivo de unir y cohesionar al partido o sería preferible un escenario como el que ha sucedido con el partido regional?
Publicidad
-No es excluyente y depende de muchas circunstancias llegar a ese proceso. Que haya primarias no significa que haya división, simplemente confrontar unos proyectos dentro del partido. No creo que vaya a haber problema si se celebran. Si en un momento determinado se puede llegar a un consenso sería más beneficioso para todos, pero deben darse una serie de condicionantes que no sabemos si se van a dar.
-¿Considera que ahora el PSOE no es una herramienta útil?
-Hay que proyectar otra imagen y sobre todo hacer equipo. También el poder dividirnos las tareas en función de nuestros conocimientos. Por supuesto que somos una herramienta útil, pero creo que podemos llegar a serlo en mayor medida. Dar una imagen renovada y fresca puede ser beneficioso para la provincia.
Publicidad
-Habla de proyectar otra imagen, ¿qué imagen cree que proyecta en la actualidad el PSOE de Segovia?
-(Piensa). Buena pregunta. Lo que se necesita es una imagen de unión, de equipo y de fortaleza. Creo que se puede mejorar esa imagen que se proyecta a los segovianos para que no nos vean como un método de oposición constante hacia los gobiernos del PP, sino que realmente se vea que somos una alternativa donde no gobernamos. También hay que proyectar los logros donde sí estamos en el gobierno. Eso hay que ponerlo mucho más en valor de lo que lo estamos haciendo.
-¿Un partido proyecta unión cuando voces discrepantes como la suya salen de instituciones como la Diputación de Segovia?
-Eso a lo mejor no me corresponde a mi valorarlo como parte implicada en este caso. Son circunstancias del pasado. Visto desde otra perspectiva, casi es una decisión que agradezco. Ahora mismo no sé si proyecta o no unión, pero es verdad que quizás en ese momento no se dio la mejor imagen para el militante de a pie. A otros compañeros también les amparaban sus resultados y les correspondía estar ahí.
Noticia Patrocinada
«No creo que vaya a haber ningún problema si hay primarias, pero llegar a un acuerdo sería más beneficioso para todos»
-¿Cuál es el objetivo principal del PSOE de Segovia hasta 2027?
-Hacernos fuertes en todos los municipios y crear vínculos de confianza con la gente. Tenemos que trabajar por conseguir la mayor representatividad sin esperar hasta los últimos minutos.
-¿En 2023 se esperó hasta los últimos minutos?
-Habrá habido sitios en los que sí y otros en los que no por diferentes circunstancias. Hay que trabajar mucho antes y tener esa cercanía durante todo el mandato. Si al final proyectas una imagen renovada e ilusionante con un proyecto provincial es más fácil llegar a la gente que a lo mejor no se atreve a dar el paso de representar al PSOE.
Publicidad
-¿Cómo valora los resultados de mayo de 2023 del PSOE de Segovia?
-Hay un declive importante. Es una de las razones que nos mueven a dar este paso. Se pudo haber hecho un análisis más profundo de esos resultados y una autocrítica en el seno del partido que no se ha hecho. Los resultados son mejorables y por eso tenemos que trabajar.
MÁS INFORMACIÓN
-¿Este paso lo continuará como alcalde de Trescasas o aspira también a otros cargos que tradicionalmente han estado más vinculados al puesto de secretario provincial?
-Ahora mismo soy el alcalde de Trescasas y lo seré durante los próximos dos años y medio. Yo tengo un compromiso con el equipo de gobierno y con los vecinos de Trescasas. Ese compromiso sigue ahí y no hay ningún tipo de incompatibilidad.
Publicidad
-¿Qué puede contar de su equipo? El alcalde de Torrecaballeros ha mostrado su apoyo públicamente.
-No quiero personalizar porque hay de todo. Alcaldes, concejales y militantes de a pie de la provincia. No es el momento de personalizar en nadie, pero Rubén García es un gran amigo, una grandísima persona y un gran alcalde. Además, es una pieza fundamental en este proyecto. Pero hay mucha gente detrás que está dando todo para que esto llegue a buen puerto.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión