Alertan a los ayuntamientos de las viviendas de turismo rural ilegales

Practicantes de piragüismo en las Hoces del Duratón/Aturacse
Practicantes de piragüismo en las Hoces del Duratón / Aturacse

La asociación Aturacse da de plazo hasta diciembre para que la Junta inicie los expedientes formales sobre los negocios irregulares

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia (Aturacse) intensifica su lucha contra las viviendas que, a su juicio, se encuentran operando en situación irregular. Su presidente, Domingo Asenjo, confirma que la agrupación ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia una carta en la que alerta de que este tipo de inmuebles dedicados a alojamientos turísticos han de reunir una serie de requisitos acordes a la normativa reguladora del sector. Solo si los cumplen pueden acceder a la licencia de actividad, subraya Asenjo.

Esa autorización municipal es necesaria para funcionar. «Todo el que no la tenga está fuera», advierte el presidente de Aturacse, quien añade que si los ayuntamientos detectan si los negocios carecen del permiso oficial, «han de tomar medidas». La batalla que libra la asociación segoviana tiene puesto el punto de mira en los alojamientos rurales que se anuncian en los portales de Internet, tipo Booking o AirBnb. hasta ahora ha descubierto cuarenta viviendas en estos espacios que estarían ofertando sus servicios de manera ilegal. Sin embargo, solo el colectivo solo ha logrado conocer la dirección de quince, que ya han sido remitidas a la Junta.

Domingo Asenjo espera que la Administración regional abra en las próximas semanas los correspondientes expedientes. El plazo que otorga para ello expiraría en diciembre, calcula el presidente de Aturacse. De momento, «lo que hemos obtenido son largas», se queja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos