La alcaldesa de Segovia se suma al SOS de Soria y reclama «más medios y recursos sanitarios»
La provincia segoviana presenta una pasa de positivos por cada mil habitantes superior a la de Madrid -4,1 frente 3,6- y la de fallecidos es la más alta de Castilla y León
«Segovia es una ciudad pequeña, con un hospital pequeño; no tenemos siquiera una segunda dotación hospitalaria, aunque sea de día, y tampoco tenemos clínicas privadas que se puedan movilizar como lo hacen en otras ciudades». La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, expresa su profunda inquietud por la evolución de la pandemia del coronavirus. Los casos positivos siguen al alza; los fallecimientos, igual, a pesar de que este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mandase un mensaje de alivio a los segovianos: el saldo entre altas y casos confirmados «se está estabilizando».
Publicidad
Este avance en los números hacia el equilibrio «mejora la asistencia a los pacientes críticos», añade la titular regional. Sin embargo, las palabras de la alcaldesa de Segovia denotan angustia. Luquero se suma a la llamada de auxilio que ha hecho su homólogo en el Ayuntamiento de Soria, Carlos Martínez, y lanza un SOS: «hacen falta más medios y recursos sanitarios», reivindica la regidora segoviana.
Más información
Luquero demanda más material y más personal para atender la demanda asistencial generada por el nuevo coronavirus. «Hemos visto cómo el Hospital General ha ganado espacios para poner camas en el salón de actos y en la cafetería, ha hecho todo lo posible también ampliando las UCIs», esgrime la alcaldesa. Una vez llegado al límite, Clara Luquero reclama que se dote de los instrumentos necesarios al hospital de campaña instalado en el aparcamiento para empleados del centro asistencial, que sigue montado pero vacío y sin actividad. «Y si no ponen en marcha el hospital de campaña, que abran otras vías», insta la regidora, porque los datos de la evolución de la pandemia «son muy negativos».
La alta afectación del coronavirus en la provincia era «previsible porque vivimos muy conectados con Madrid, con muchos trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario, que van y vienen, y familias que tienen su segunda residencia aquí». Lo que más inquieta a la alcaldesa de Segovia es ver cómo la incidencia se ha disparado tanto «con algunos datos de incidencia que son peores que en Madrid».
Segovia, sobre un padrón a 1 de enero de 2019 ligeramente superior a los 154.000 residentes, arroja una tasa de positivos de 4,1 por cada mil habitantes, cuando la media regional está en torno al 2,5. Esta misma ratio en la Comunidad madrileña es de 3,6 ciudadanos infectados por cada mil. En Castilla y León solo Soria sufre un dato peor, con 6,1 positivos por cada mil habitantes.
Publicidad
Fallecimientos
La ratio de fallecimientos agrava todavía más el escenario dejado por la expansión de la pandemia en la provincia segoviana. En función del mismo padrón, está a la cabeza de la comunidad autónoma de muertes por la Covid-19 por cada mil residentes. Esa tasa se aproxima a los 0,5 finados. El dato en el cómputo de la región es de 0,21 por cada mil castellanos y leoneses, mientras que en el promedio nacional se queda en 0,16 defunciones por cada mil ciudadanos. Segovia se acerca a la tasa de mortalidad que padece Madrid, que ronda los 0,52 fallecidos por cada mil vecinos.
El Ayuntamiento de la capital ha puesto a disposición de las autoridades competentes todos sus activos y ha adoptado medidas encaminadas a cumplir con el estado de alarma a la hora de restringir la movilidad de los ciudadanos u orientadas a facilitar alimentos o medicinas a personas mayores que viven solas. Además, bomberos y Policía Local están trabajando en coordinación con el resto de medios regionales y estatales en funciones como la desinfección de centros o de vías públicas, destaca Luquero.
Publicidad
Además de reclamar a las administraciones más medios para poder luchar contra el coronavirus, la alcaldesa hace hincapié en el llamamiento a la población para que cumpla «a rajatabla» las medidas impuestas por el estado de alarma y restrinja al máximo su movilidad «a no ser que no se tenga más remedio».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión