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elena rubio
Lunes, 8 de mayo 2017, 05:54
Segovia es una ciudad de terrazas. Y eso lo demuestra el hecho de que cada vez más, segovianos y turistas deciden hacer uso de estos espacios que ofrecen los establecimientos de la ciudad para disfrutar de consumiciones y comidas al aire libre. La llegada del buen tiempo desde hace semanas ha propiciado que estos espacios estén concurridos día sí y día también y en ocasiones sea incluso difícil encontrar sitio en lugares céntricos.
Este 2017, el Ayuntamiento de Segovia ha concedido 178 licencias para la instalación de terrazas en la vía pública, de las que 87 son anuales y 91 denominadas estivales, es decir, que desaparecerán el próximo 1 de noviembre. El dato es muy similar al registrado en 2016, cuando se concedieron 182 licencias, aunque en aquel entonces se denegaron catorce solicitudes. La cifra para este 2017 podría aumentar levemente en los próximos meses porque todavía puede concederse alguna licencia más siempre que «exista una causa justificada, como por ejemplo, la apertura de un nuevo establecimiento, pero en ningún caso porque a un propietario se le haya pasado el plazo para solicitarla», puntualiza la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto.
Lo que sí ha vuelto a hacer este año el Ayuntamiento de Segovia es denegar cinco solicitudes por distintos motivos que figuran en la Ordenanza Reguladora de Ocupación de Vía Pública, entre los que destaca la falta de espacio para su instalación ya que «hay veces que los establecimientos piden terrazas en sitios que es imposible concederla», afirma la edil. Y es que las terrazas se han puesto de moda en los últimos años, por eso, muchos establecimientos se las ingenian para aprovechar el espacio al máximo, llegando incluso a colocar terrazas en escaleras, donde «a veces hay que requerir que pongan una peana». Otra ligera novedad percibida a partir de la demanda mostrada por los hosteleros es el incremento año tras año de establecimientos que por primera vez han pedido autorización para colocar una terraza, este año de ocho.
Las terrazas están repartidas por toda la ciudad, aunque la mayoría se concentran en las calles del casco histórico, en la zona de la Plaza Mayor y Oriental, la avenida del Acueducto y el eje comprendido entre Ezequiel González y Conde Sepúlveda. La actual ordenanza no impide colocar terrazas en ningún sitio de la ciudad, aunque a juicio de la edil, siempre es cuestión de «sentido común, porque la idea del Ayuntamiento segoviano no es sancionar sino educar, que la vía pública sea compartida por todos».
Maroto también recuerda que la Ordenanza establece que todo el mobiliario, desde los carteles publicitarios a las mesas y sillas, pasando por veladores y mamparas, adornos florales y carteles con los menús deben estar dentro de los límites acotados para la terraza y nunca deben situarse fuera de esos espacios porque «el mobiliario adicional tiene que permanecer en todo momento dentro de la parte de la terraza porque el espacio no se estira». Incluso, en determinadas zonas se busca que las terrazas y sus elementos guarden una estética, como por ejemplo, en la Plaza Mayor, donde todos los toldos y sillas presentan un color claro.
Otro aspecto importante que deben de tener en cuenta los los titulares de los establecimientos es el de mantener los espacios limpios «no solo al finalizar la jornada sino a lo largo del día». Para la edil, es «muy desagradable» que el suelo esté sucio, «no deja de ser un espacio de la vía pública que está alquilado» y sobre todo, en días que puede existir viento, que provoca que «las servilletas salen para cualquier sitio».
Los hosteleros que tienen una terraza también deben de cumplir un horario hasta el 1 de noviembre. De domingo a jueves y festivos es de 10 a 00:15, con media hora al inicio y quince minutos al final para poder instalar y recoger el mobiliario. Los viernes, sábados y vísperas de festivos, el horario se amplía pudiendo permanecer colocadas hasta la 01:45 horas y hasta las 02:00 de la madrugada para recoger.
Las terrazas de Segovia están catalogadas con arreglo a cuatro categorías, según su ubicación, y es ahí por lo que se determina su precio. Las terrazas de categoría especial (Plaza Mayor, plaza del Azoguejo, avenida Padre Claret -tramo inicial hasta gasolinera-, avenida del Acueducto, calles Juan Bravo y Cervantes, plazas del Corpus, Medina del Campo y San Martín) pagan una tasa de 81,82 euros por metro cuadrado; las de primera categoría (fundamentalmente las ubicadas en las calles del casco histórico, el paseo Ezequiel González en su tramo comprendido desde su confluencia con avenida del Acueducto hasta calle Santo Tomás; calles Gobernador Fernández Jiménez, Escultor Marinas, Roble, Coches y Santo Tomás), 47,53 euros; las de segunda categoría (Paseo Conde Sepúlveda, calles San Francisco, Muerte y Vida, José Zorrilla, Avenida de la Constitución, Paseo Ezequiel González hasta la confluencia con la Avenida del Acueducto), 23,25 euros, y las demás de la ciudad, 9,64 euros. La última categoría corresponde a las terrazas ubicadas en los barrios incorporados y en la entidad local menor de Revenga, que tienen la tasa por ocupación de vía pública de algo menos de un euro por metro cuadrado, en concreto, 98 céntimos.
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