Una profesora comenta las normas de un examen de selectividad en el campus de al UVA. El Norte

Exigen a la Junta una «aclaración inmediata» sobre la nueva selectividad

Los docentes de Historia de España, materia troncal en 2º de Bachillerato, reclaman que se acabe con la zozobra sobre el modelo de examen que se hará

el norte

Lunes, 27 de marzo 2017, 20:18

El profesorado de la provincia que imparte Historia de España como materia troncal en segundo de bachillerato ha registrado una solicitud para exigir a la Consejería de Educación de la Junta la «aclaración inmediata» del modelo de examen de la nueva selectividad, que ha pasado a denominarse Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). En dicho examen, Historia de España es de carácter general y tendrá que ser realizada por todos los participantes. «A fecha de hoy, no existe acuerdo entre los coordinadores de esta materia de cuál debe ser el modelo de examen que se va a realizar», se quejan.

Publicidad

En cursos anteriores, el profesorado que impartía la asignatura era convocado en octubre a una reunión de armonización donde se explicaba el modelo, los contenidos y los criterios de calificación.

Con retraso

La «excepcionalidad» de este curso, las «consecuencias» de Lomce, junto a la «desidia» de la administración, han provocado que esas reuniones se hayan retrasado hasta este mes de marzo, con el agravante de que en la reunión de Historia de España se ha transmitido al profesorado que «no existe acuerdo» sobre el modelo de prueba por la falta de cooperación de los responsables de la Consejería de Educación, ya que se niegan a continuar con el modelo anterior porque, según el despacho que dirige Fernando Rey, «incumple» la normativa, han señalado.

A esto hay que añadir que la administración no ha cumplido con su «deber» de información en tiempo y forma, algo que «ha perjudicado» al alumnado de segundo de Bachillerato, que ha recibido permanentemente la información de que las pruebas serían lo más parecido posible a la anterior PAU, según recoge Europa Press.

El propio consejero, insisten, ha repetido esa idea desde septiembre y hasta las declaraciones del día 21 de marzo, entrando así en una «grave contradicción» que genera «mayor incertidumbre». Según la «tardía» legislación estatal y autonómica que ha sido publicada para intentar solventar el problema, es la Junta la «máxima responsable» de establecer el modelo de prueba.

Publicidad

Por lo tanto, el profesorado que imparte Historia de España «exige» que tome medidas urgentes para evitar el «desamparo» a miles de alumnos en un momento muy «sensible» de su vida académica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad