Borrar
Iglesia de Santo Domingo de Pirón.
Concluye la reparación de la cubierta de la iglesia

Concluye la reparación de la cubierta de la iglesia

La obra ha contado con un presupuesto de 2.783 euros

el norte

Martes, 6 de diciembre 2016, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya han terminado las obras de reparación de la cubierta en la Iglesia de Santo Domingo de Pirón, promovidas por la Junta de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo los trabajos que han contado con un presupuesto de 2.783 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La intervención realizada ha estado dirigida a la impermeabilización de la cubierta de acceso a la espadaña de este edificio románico del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1995. Con una inversión de 2.783 euros, los trabajos ha consistido en la demolición y nueva ejecución de la cubierta del edificio que presentaba diferentes problemas producidos por humedades y filtraciones de agua, estando desprendidos yesos en el interior y manifestándose en manchas de humedad en diversas zonas. El problema más notable se encontraba en las filtraciones producidas bajo la cubierta de acceso a la espadaña.

Los trabajos han consistido, por una parte, la eliminación de la causa de las filtraciones y, por otra, la reparación de las humedades que estas habían provocado en los muros interiores y exteriores de la nave. Para ello se ha desmontado la lámina impermeabilizante y se ha levantado la cubierta plana existente que se ha sustituido por una nueva. Asimismo, se ha reparado el pavimento de los ventanales de la espadaña que se encontraba disgregado y deteriorado, lo que provocaba malas condiciones de seguridad en el tránsito en esta zona.

La iglesia es un edificio sencillo, de una sola nave de planta rectangular y ábside semicircular, con cubierta de forjado horizontal de madera, que conserva en el interior del hastial los matacanes. El presbiterio presenta dos arcos fajones apuntados de sillería sobre columnas con capiteles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios