Borrar
La directora general de Telecomunicaciones, con el delegado de la Junta y algunos de los alcaldes de la provincia.
El satélite como solución

El satélite como solución

La Junta defiende Internet por satélite como única solución de futuro para aquellos núcleos de población que no disponen de conexión a la red

el norte

Martes, 27 de septiembre 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, aseguró ayer en Segovia que Internet por satélite es «la única solución que van a tener» las núcleos del medio rural que no cuentan con acceso a la red. Se trata de enclaves que presentan una orografía complicada y que también están condicionados por la climatología, como ha explicado la directora general.

Seco mantuvo un encuentro con alrededor de cuarenta alcaldes de la provincia de Segovia, para explicarles en qué consiste esta posibilidad y la línea de ayudas que va a poner en marcha la Junta. Alrededor de un 3% de la población de la región está afectada por este problema, según María Victoria Seco, lo que equivale a unos 6.000 habitantes que no tienen acceso a Internet.

Las operadoras de telecomunicaciones se mueven en un régimen de libre competencia, «en el que las Administraciones no podemos intervenir» sin hacer frente a «fuertes sanciones», como relató Seco, que ha defendido el acceso «satelital». La directora general explicó que existe un satélite situado a «más de 30.000 kilómetros» sobre la superficie de la Tierra, «que da cobertura a todo el territorio», por lo que ha invitado a los alcaldes a trasladar a los ciudadanos esta «única solución».

La principal «barrera» que presenta este sistema es la instalación de una antena, similar a la que se usa para recibir la señal de televisión. Según María Victoria Seco, colocar esa infraestructura supone «unos 400 euros», que es la cantidad que la Junta subvenciona a través de la convocatoria publicada en el mes de julio.

Una ayuda que pueden solicitar los particulares, aunque la directora general ha confirmado conversaciones con la Consejería de Economía y Hacienda para que una futura convocatoria se extienda a empresas, ayuntamientos y asociaciones, entre otros. La actual concesión de subvenciones finalizará el 31 de octubre y es «universal», puesto que si un ciudadano la pide es «porque no tiene otra tecnología que llegue» para acceder a Internet.

María Victoria Seco también apuntó que la Agenda Digital de la Junta de Castilla y León contempla el objetivo de que en el año 2017 «el 50% de la población» cuente con una velocidad de conexión de 30 Mb y que en 2018 se llegue al cien por cien de la población, independientemente de la tecnología con la que acceda a Internet. Además, subrayó que la implantación del sistema 4G haya «subido» un 14% en la región en el último año, mientras que la fibra óptica ha aumentado un 20».

En cuanto a otras problemáticas que presentan las nuevas tecnologías en el medio rural, la directora general de Telecomunicaciones aseguró que las disfunciones en cuanto a la cobertura móvil son responsabilidad «estatal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios